Tras un episodio en donde un usuario del Campus se descompensó y fue atendido en primera instancia por el profesor Darío Ferrizo, la IDM anunció que reconocerá al funcionario municipal, además de recordar la importancia de continuar capacitando en RCP para salvar vidas.
El hecho ocurrió el sábado 21 de julio en las instalaciones del Frontón cuando un hombre de 59 años que realizaba una actividad deportiva fue socorrido y reanimado rápidamente. Ferrizo intervino practicándole masajes cardíacos hasta que arribó la emergencia médica que lo trasladó a un centro asistencial.
En ese sentido, el coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, informó que aunque no se llegó a utilizar el desfibrilador externo automático (DEA) es importante destacar la labor que ha venido desarrollando la Administración para capacitar a la mayor parte de su personal, y también a los ciudadanos.
Las autoridades departamentales subrayan la importancia de saber actuar ya que las manos pueden salvar vidas al practicar el masaje cardíaco ante este tipo de situaciones que suceden en forma inesperada y abrupta como consecuencia de una falla cardíaca.
Se recuerda que con el objetivo de convertir a Maldonado en una ciudad “cardiosegura” la IDM impulsó un ciclo de capacitaciones en todo el departamento con la finalidad de instruir en la Resucitación Cardíaca Básica de Adultos y Desfibrilación Automática y cuenta con equipos DEA en el Edificio Comunal y otras dependencias municipales. Precisamente, el Campus tiene con tres de estos dispositivos.
Reconocimiento
En el marco del lanzamiento que hará la IDM de la aplicación Helper, el jueves 23 de agosto Darío Ferrizo será reconocido por su labor.
Helpers es una ONG sin fines de lucro que buscar crear una red social de voluntarios capacitados para salvar vidas en casos de emergencia que posee una aplicación móvil que permite conectarse con la persona más cercana cuando se produce un episodio de estas características.
No se trata de reemplazar a las emergencias móviles, por el contrario, consiste en apoyarlas brindando primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales.