Julián Vázquez, miembro de la Convocatoria Ciudadana por el Voto Consular, conversó con Agustina Flores en el programa “LA TARDE DE RBC” sobre el estado actual del proyecto.
Vázquez expresó que, como suele suceder en años electorales, se vuelve a destacar que Uruguay es una democracia que, de alguna manera, está cojeando. Según él, esto se debe a que el país viola un derecho humano fundamental: el acceso al voto remoto. Este derecho es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Lamentó que Uruguay sea uno de los pocos países que no permite el voto en el exterior. En América Latina, solo Uruguay y Surinam, que no tiene diáspora, carecen de esta opción. En contraste, todos los países de Europa permiten el voto en el exterior, al igual que muchos en África. De todas las democracias del mundo, solo veintiséis no permiten el voto en el exterior, y Uruguay es uno de ellos.
Vázquez enfatizó que el primer paso es concienciar a la gente – vecinos, amigos, parientes – sobre la importancia de este tema. Quiere que la gente se dé cuenta de que la falta de voto en el exterior es una violación significativa de los derechos humanos y que es un tema que se debe abordar.
El proyecto está actualmente en manos de la Comisión de Relaciones Internacionales, que incluye a senadores de todos los partidos. Vázquez se abstuvo de nombrar a los senadores que, según él, están obstaculizando el proyecto. Criticó esta situación, argumentando que no está bien que una ley se trate o se ignore por conveniencias políticas o económicas. Según él, las leyes deben ser tratadas independientemente de si benefician o perjudican a ciertos grupos; las leyes son para la población, no para los legisladores.
Finalmente, Vázquez declaró que la lucha por el voto consular continuará hasta que se respete este derecho humano. Aseguró que este esfuerzo no terminará en un mes, seis meses, un año, ni siquiera en diez años. Solo terminará cuando el voto consular esté aprobado, reglamentado y se convierta en una realidad, permitiendo a todos los ciudadanos uruguayos en el exterior acercarse a un consulado y votar con su credencial.