“Las obras por convenios son una muestra de cómo los vecinos asumen responsabilidades que el Estado no puede resolver y se las ingenian para hacerlo”, afirmó el ministro Rossi durante la firma de convenios con instituciones sociales, para poder reparar y ampliar sus instalaciones.
El club Ituzaingó de Punta del Este firmó un convenio con el MTOP para colocar piso flotante en el gimnasio de la institución. Para la obra, el ministerio aportará 1.1 millones de pesos, mientras que la institución aportará 1.2 millones. Por el convenio, el club brindará el uso de las instalaciones por un período de 10 años a la Asociación Down de Maldonado, al ISEF y al liceo de Punta del Este.
Por su parte, la asociación Anawin de San Carlos reformará y ampliará su sede, mediante la construcción de dormitorios, oficina, depósito, lavadero y otras obras. El aporte del MTOP será de 2.4 millones de pesos, mientras que la institución aportará 3.5 millones.
“Los convenios tienen el sentido de fortalecer la red de instituciones organizadas de la sociedad uruguaya, que permite que la sociedad funcione mejor y que la gente tenga más posibilidades. Ningún gobierno puede hacerlo al margen de la sociedad organizada. Es muy importante y gratificante para nosotros”, señaló el ministro.
Ituzaingó es una institución de referencia en Punta del Este. “Empezamos a hacer un gimnasio hace años. Cuando lo teníamos pronto, un viento nos llevó el techo. Quedamos hipotecados. Con la perseverancia de muchos asociados nos pusimos las pilas para recuperar eso. Nos enteramos de los convenios. Nos acercamos y este ya es el cuarto. Sin la ayuda del MTOP no hubiésemos podido terminar el gimnasio. Ahora vamos por el salto de calidad, que es el piso flotante.”, señaló José Casas, presidente del club.
Anawin, en cambio, es una asociación creada en el año 2011 que trabaja en San Carlos con el objeto de promover el desarrollo integral de las personas, ejecutando proyectos educativos en el departamento de Maldonado. “San Carlos necesita un hogar para mujeres y niñas en situación de violencia doméstica. Cuando la mujer abandona el hogar no tiene donde ir. La alternativa que tienen es quedarse y seguir aguantando. Recibimos de la Intendencia una casa en comodato, pero hay que hacer un montón de reformas. Es una casa vieja. Hay que dividir las habitaciones, cambiar el piso, eliminar la humedad y techos nuevos. Necesitamos la ayuda del MTOP para culminar la obra y abrir el hogar.”, señaló su presidenta, Inés Fernández.
22 millones de pesos para instituciones sociales
En la tarde del jueves, otras 10 instituciones de todo el país firmaron convenios con el MTOP para poder reparar su infraestructura. En total, el ministerio aportará 22 millones de pesos.
La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, entre otras.