Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública anunciaron, en el jardín de infantes n.° 214 de Bella Italia, que el período de inscripción para educación inicial correspondiente al año lectivo 2021 será desde el lunes 5 hasta el viernes 16 de octubre de 2020. También entre esas fechas se efectuarán las reinscripciones para conocer si el niño continuará concurriendo a la misma institución.
Participaron del acto el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y la consejera Olga de las Heras, entre otras autoridades de la Educación.
De las Heras explicó que la matrícula llega a cerca de 93.000 niños y destacó que la primera infancia y la educación inicial son prioritarias en las políticas de este Gobierno. Añadió que “este Consejo de Educación Inicial y Primaria, en sus estrategias, va a poner el foco en lo que es la primera infancia”, por considerar que se trata de un tramo crucial en la formación del niño en lo referente a su desarrollo emocional, afectivo, intelectual y motriz.
Añadió que, si bien desde el año 1995 existe la obligatoriedad curricular a partir de los 4 años, resta el desafío en el nivel de 3 años de lograr una cobertura que supere el 80% de los niños que hoy asisten a clases.
Documentación para la inscripción
Para realizar la inscripción, en el jardín de infantes o escuela correspondiente, se deberá presentar: documento de Identidad del niño, constancia de vacunas al día, carné de salud y pase, si viene de otra escuela, jardín de infantes, centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) u otra institución. El padre, la madre o el tutor deberán presentar su documento de identidad y una constancia de trabajo, cuando corresponda.
Todos los niños de 3, 4 y 5 años, cumplidos al 30 de abril de 2021, quedarán inscritos en los centros y luego se depurarán las listas a través de la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registros e Información).