RBC 1210 AM

Informe destaca la efectividad de los radares en la disminución de siniestros en Maldonado

En cuatro puntos estratégicos de tránsito, se ha observado una reducción significativa en la cantidad de siniestros y, como consecuencia, en los fallecimientos. Gracias a la implementación de medidas de seguridad, los fallecimientos se redujeron a solo dos.

En el cruce de Aparicio Saravia y San Pablo, se registraron 64 siniestros, con 75 personas lesionadas y 5 fallecidos; en Roosevelt y Buenos Aires, se contabilizaron 23 accidentes, que dejaron 24 personas lesionadas y 1 fallecido; en la Ruta Interbalnearia Dr. Enrique Tarigo, entre la entrada a Las Grutas y la parada 45 de la Mansa, se produjeron 44 siniestros, con 58 personas lesionadas y 2 fallecidos. El punto más crítico durante ese período fue la Ruta 39, entre los kilómetros 14 y 16, con 67 eventos que dejaron 88 personas lesionadas y 8 fallecidos.

El informe también compara estos mismos puntos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, después de la instalación de los radares. Los resultados muestran una notable mejora en la seguridad vial:

Las herramientas de fiscalización y concientización fueron implementadas debido al crecimiento del departamento y la necesidad de mejorar la seguridad en el tránsito.

La inversión para la instalación de estos equipos fue de 500 mil dólares, e incluyó 70 radares pedagógicos, 39 radares de velocidad, 23 radares de control de luz roja y velocidad, 54 zonas de fiscalización y 7 radares ubicados en tramos de rutas que fueron incorporados a la jurisdicción departamental.

En cuanto al comportamiento de los usuarios, el informe muestra una mejora significativa, ya que la cantidad de infracciones y multas aplicadas disminuyó en un 40% en promedio. Esto se da en un contexto donde la circulación vehicular aumentó entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, pasando de un 98% a un 117%.

Finalmente, en 2024, el número de empadronamientos cerró con un total de 13,961.

Salir de la versión móvil