El director del instituto analizó las fuentes de financiamiento del programa de reconversión laboral. FRL aportará 1.000 millones de pesos para recapacitación en 2021.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) estudia la posibilidad de que los trabajadores financien los cursos que realizaron, luego de insertados en el mercado laboral.
“Esto no es una idea mía, es un modelo que se está usando cada vez más. De hecho, acá en Uruguay ya hay experiencias de ese tipo que son muy exitosas y consisten en buscar mecanismos que permitan que quien tiene interés de acceder a una formación de este tipo pueda comprometerse a pagarla luego de que terminó y se insertó laboralmente. Eso requiere de un arreglo financiero que alguien tiene que intermediar y ayudar a hacer. Quizá esa sea una forma de darle sostenibilidad a este programa, independientemente de los apoyos que Inefop pueda seguir brindándole”, dijo Pablo Darscht, director de ese instituto en rueda de prensa.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, Darscht aclaró el alcance de sus expresiones públicas.
Dado que se han malinterpretado mis expresiones públicas de la mañana de hoy, quiero despejar toda duda en el sentido que en @INEFOPoficial hayamos considerado o estemos considerando cobrar los cursos que financia el Instituto.
— Pablo Darscht (@pdarscht) August 18, 2020
Por la situación del país, el Fondo de Reconversión Laboral del BPS, que financia la recapacitación de los trabajadores, prevé recaudar un 15% menos que el año pasado.
Darscht indicó que las proyecciones son que este impuesto recaude unos 1.000 millones de pesos, que será la base para la capacitación de los trabajadores durante 2021.
Con el objetivo de promover la transformación digital en la formación profesional, el Inefop, el Plan Ceibal y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información firmaron dos convenios.
Fuente: Subrayado