Con la incorporación de cartelería informativa y la instalación de la nueva sede, este grupo puede optimizar su desempeño lo que implica el cuidado de los visitantes al sendero de ascenso al mencionado cerro que está localizado en la jurisdicción de Piriápolis.
Cumpliendo con una disposición del intendente Enrique Antía, referida a asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la labor voluntaria del grupo SAR Maldonado Uruguay, la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM y la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” instalaron esta nueva sede que es de acero y cuenta con pisos de madera, además de tener ventilación controlada para el resguardo del equipamiento. Los carteles fueron colocados contiguos a la caseta de control del ascenso al Cerro Pan de Azúcar, donde se pone en práctica el protocolo vigente y el registro a los visitantes -instancia en la que, además, se brindan las recomendaciones necesarias para un ascenso seguro-.
Por consiguiente, existen dos grandes carteles informativos que proporcionan datos fundamentales y que suman a la labor desplegada por este grupo, el que opera desde hace 94 años -se trata de la tercera generación de socorristas, con una experiencia que ha sido transmitida en el transcurso del tiempo-. Durante todas esas décadas de labor voluntaria son miles los rescates logrados, muchos de estos surgen ante la carencia de conocimiento por parte de los visitantes en cuanto a este lugar que tiene características ambientales propias como lo son las áreas empinadas, resbaladizas y rocosas.
Cabe recordar que se puede concurrir todos los días de la semana, entre las 8 y las 16 horas, con el fin de realizar el ascenso al Cerro; igualmente, es fundamental consultar en forma previa los requisitos necesarios para recorrer el sendero.