En esta fecha tan especial, la Dirección de Políticas Inclusiva de la IDM se une a la resolución de las Naciones Unidas que designa al 15 de junio como un día de reflexión, expresando su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a quienes transitan la vejez. Asimismo, agradece el trabajo que realizan las instituciones del departamento dedicadas a la atención de los adultos mayores.
El maltrato hacia estas personas es un problema social de carácter mundial que vulnera sus derechos y empeora su estado de salud, el cual sufre un deterioro progresivo en esta etapa de la vida.
Desde la Intendencia de Maldonado se informa que existe una línea telefónica gratuita: 0800 8933 de atención psico-social-legal para el abordaje de esta problemática. Entre otros actores, es atendida por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Políticas Inclusivas que articula sus respuestas con otras dependencias de la IDM, el BPS y el MIDES.
En este contexto de aislamiento social de las personas mayores -a raíz de la pandemia por COVID-19- es importante visibilizar la tarea de los hogares de ancianos con los cuales trabajamos mediante el material audiovisual adjunto a la noticia.