La Intendencia de Maldonado (IDM) resolvió cancelar el comodato otorgado en 2012 a Viviana Chiodi, responsable de la Sociedad Protectora de Animales Rioplatense (Protectora de Animales de Maldonado).
Según publica La Diaria, aunque el comodato tenía una vigencia de 15 años, la comuna decidió darlo de baja tras constatar “una serie de condiciones de insalubridad […] generadoras de riesgo tanto para los animales como para la comunidad circundante, así como prácticas inadecuadas en el manejo”, según se detalla en la resolución.
La decisión se basó en informes de las direcciones de Higiene y Bromatología, y de Medio Ambiente. Esta última advirtió que el refugio —ubicado cerca de los Humedales del Arroyo Maldonado—, debido a las condiciones precarias de sus instalaciones y a la gestión inadecuada de residuos orgánicos, podría generar “riesgo de contaminación difusa del cuerpo de agua por escorrentía”. También se mencionó el peligro de accidentes por la presencia de animales sueltos.
A través de redes sociales circularon denuncias y registros gráficos que mostraban a los perros viviendo entre excrementos y roedores, alimentados con comida en mal estado. Algunas versiones también mencionaron maltrato animal. No obstante, un informe del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), elaborado en marzo, concluyó que no existía maltrato, aunque sí se detectaron “carencias instrumentales”.
RADIO RBC consultó a la Dirección General de Gestión Ambiental, donde se informó que por el momento se está a la espera de la resolución de Jurídica, que debe analizar los descargos presentados por la protectora.
La baja del comodato ya fue notificada, y actualmente se trabaja en un plan de contingencia para la reubicación de los animales. Se estima que recién la próxima semana habrá novedades concretas sobre el futuro del refugio.
foto; por los animales