Con el objetivo de concientizar sobre esta patología que trata de un daño provocado en su mayoría por accidentes de tránsito, se realizó una jornada organizada por la Dirección de Políticas Inclusivas y el Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema).
El evento tuvo lugar en la sede de Cerema en la mañana de este martes, donde se desarrollaron varias actividades para visibilizar el tema y promover una mejora en la calidad de vida de las personas que viven con una lesión de este tipo.
La jornada contó con un taller de danza inclusiva a cargo de docentes e integrantes del colectivo Danzandoando y posteriormente un conversatorio sobre “acceso a los servicios de rehabilitación para una vida menos compleja”.
En la oportunidad la directora de Políticas Inclusivas Eliana González, indicó que desde el gobierno departamental se elaboran herramientas para que las personas que padecen esta patología, puedan continuar con su vida cotidiana, y contar con la oportunidad laboral inclusiva. Además, recalcó que las personas que no puedan acceder al tratamiento por falta de recursos, realizarán la rehabilitación gracias al convenio que tiene la IDM con Cerema.
La jerarca agregó que fue una muy buena instancia de sensibilización, concientización y de visibilizar a las personas que padecen de esta patología.
Por su parte, Sabrina Curbelo, médica fisiatra de Cerema, comentó que este día a nivel mundial se celebra desde 2016 y que este año el lema es “el acceso a los servicios de rehabilitación y su importancia para una vida menos complicada”.
Valoró que la rehabilitación permite a las personas que padecen esta lesión, acceso a mejores oportunidades. Destacó el trabajo del equipo interdisciplinario y señaló que todo el proceso se aborda desde que sale del centro médico hasta que logra la inserción social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo.
Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial; la mayoría de las personas presentan y sufren de dolor crónico.