La primera se realizará el martes 5 en la explanada de la Intendencia, de 10 a 14 horas; y la segunda el jueves 7 en el polideportivo de Cerro Pelado, de 9 a 12 horas.
Desde el área de Salud de la IDM se invita a la población a participar de la propuesta en Cerro Pelado, en el lugar habrá un paseo interactivo de Colon Gigante y puestos de información.
El objetivo es concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención de la enfermedad promoviendo hábitos de vida saludables y el desarrollo de un programa de tamizaje efectivo.
En nuestro país, el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en incidencia y el tercero en mortalidad por cáncer en la mujer, y en hombres ocupa el tercer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad, según el Ministerio de Salud Pública que dio a conocer datos del Registro Nacional del Cáncer (RNC).
La enfermedad se desarrolla a partir de lesiones precursoras que se pueden identificar mediante estudios de tamizaje: sangre oculta en materia fecal, endoscopias, entre otros.
Además, estos estudios pueden detectar el cáncer en una etapa temprana, potencialmente curable. A fin de lograr el beneficio esperado es necesario implementar un programa que asegure una tasa de participación elevada, el acceso al diagnóstico y a tratamientos adecuados, así como minimizar los riesgos y brindar las evaluaciones correspondientes.