RBC 1210 AM

IDM definió obras prioritarias a realizarse con fideicomiso de agua y saneamiento por más de 60 millones de dólares

Ante el crecimiento del departamento de Maldonado y las diversas políticas que desde la administración del intendente Enrique Antía se han tomado para acompañar el mismo, las obras de saneamiento son fundamentales para poder continuar transitando ese camino.

En ese sentido, se definió hace algunos meses junto al Gobierno Nacional la posibilidad de que la Intendencia de Maldonado administre un fideicomiso que sería concedido por Fonplata (a pagar con la tarifa nueve) a los efectos de realizar importantes obras que el departamento requiere.

Cabe agregar que este fideicomiso será enviado en las próximas horas a la Junta Departamental junto con el cronograma de obras a los efectos de que sea votado, para lo cual se informó durante esta mañana al presidente de la Junta, Alexandro Infante, y los coordinadores de bancada de todos los partidos con representación.

El programa de agua potable y saneamiento para el departamento de Maldonado se promueve ante la Junta Departamental, luego de estudios, coordinaciones y reuniones de trabajo que mantuvo el Intendente Enrique Antía y delegados de su equipo de gobierno con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Unidad de Gestión Desconcentrada Maldonado (UGD) y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A (CONAFIN AFISA).

Dicho programa, en lo medular, persigue como objetivos:

Se trata en definitiva de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado y reducir la contaminación de los cuerpos receptores mediante el tratamiento y disposición adecuado de efluentes domiciliarios.

Por cierto, que la iniciativa importa un alineamiento de la IDM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.

Asimismo, atiende a lo señalado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) en su obra “Evaluación y alineamiento de planes y programas de la Intendencia de Maldonado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en cuanto a que “Maldonado es el departamento en el que se ha registrado el mayor aumento de la población y con mayor índice de urbanización del país, lo que ha planteado crecientes requerimientos de inversiones en infraestructuras de transporte, comunicaciones y servicios básicos para atender las necesidades de la población.

Respecto al presupuesto del programa, se estructuró teniendo en cuenta flujos de cobranza de OSE referentes al sobreprecio que se cobra en zona balnearia (Tarifa Nueve) de Maldonado por diferentes servicios. Lo que implicará un retorno de recursos generados en el departamento con la concreción de obras que crean valor público. Los créditos que cederá OSE al Fideicomiso de Agua y Saneamiento alcanzarán para el repago del financiamiento, abonar las contrataciones objeto del mismo más los importes necesarios para cubrir el pago de gastos, comisiones e impuestos. En cuanto al eventual aporte de la Intendencia, con un tope anual, operará en caso que el crédito anual cedido por OSE no sea suficiente para solventar los gastos de Fideicomiso y el servicio de deuda.

El presupuesto del Programa tendrá un costo total preliminar de U$S 60.500.000, de los cuales el financiamiento de FONPLATA corresponde a U$S 55.000.000, de acuerdo al siguiente detalle:

FONPLATA: U$S 55.000.000

APORTE LOCAL (OSE- UGD): U$S 5.500.000

TOTAL : U$S 60.500.000

En las últimas horas, el equipo de gobierno definió que las obras proyectadas corresponden al siguiente detalle:

Salir de la versión móvil