Luego de acordar con ADEOM la profundización del plan retorno, funcionarios y público regresan al Edificio Comunal y oficinas del Gobierno de Maldonado en todo el departamento con las medidas de higiene y cuidado establecidas en los protocolos de acción.
Desde la declaración de la emergencia nacional el gremio y la Administración han acordado las medidas que conciernen a los funcionarios, adoptando acuerdos y resoluciones de consenso entre las partes.
En el marco de la mesa que fue instalada a estos efectos, este martes el gremio y la IDM avanzaron hacia la adopción de medidas tendientes al regreso paulatino en el marco de la nueva normalidad que se completa hoy.
En ese sentido continúan exceptuados de efectuar tareas los funcionarios de 65 años en adelante, los que presenten diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades crónicas respiratorias, inmunodeprimidos, estén cursando embarazo o en período de lactancia o aquellos bajo tratamiento oncológico.
Los funcionarios que deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo serán los que hayan retornado de países declarados en riesgo, conforme al listado del MSP y SINAE, los que convivan con personas comprendidas en dicha situación, o los que hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados o en proceso de COVID 19. En este caso deberán cumplir con el período de cuarentena previsto en los protocolos. A esto se suman los funcionarios que por indicación médica deberán permanecer en sus domicilios.
Quedan a cargo de la consideración del jerarca de cada repartición los funcionarios habilitados a prestar tareas a distancia los que tengan a su cargo personas con discapacidad o adultos mayores dependientes, así como menores de 12 años que no tengan posibilidad de asistir a centro educativos.
En el caso que en dicho sector coincidan modalidades de trabajo presencial y no presencial, el jerarca responsable podrá implementar regímenes rotativos a efectos de evitar la sobrecarga del personal.