Así lo informó la directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso. Asimismo, agregó que todas las tareas del Registro de Estado Civil pasarán a ser potestad de la Intendencia de Maldonado desde el 1° de enero de 2022.
“Comenzamos con la competencia de Registro de Estado Civil, una competencia que las intendencias no tenían y que desde el 1° de enero se iniciará”, anticipó la jerarca. En ese contexto puntualizó que se desarrollarán todas las tareas, las cuales implican el registro de los nacimientos, casamientos, las defunciones y la celebración de las ceremonias de matrimonio.
Se aclara que, a diferencia de los juzgados, el horario de atención de las oficinas será el habitual de las dependencias municipales: de lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45 horas. Los juzgados ya no tendrán esta potestad, por lo cual las personas se tendrán que dirigir a alguna de estas tres oficinas: Paseo San Fernando (Maldonado); Casa de la Cultura de San Carlos; o Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.
Grazuiso señaló que “el intendente, los ochos alcaldes, al igual que ciertos funcionarios municipales (entre ellos yo) vamos a ser oficiales de Registro de Estado Civil y tendremos la función de celebrar las ceremonias de matrimonio”; al tiempo que informó que “los alcaldes y el intendente se dedicarán sólo a las ceremonias, pero el resto de esos funcionarios municipales realizarán las tareas de inscripción”.
El primer matrimonio se celebrará a la hora 11 del viernes 7 de enero en el Paseo San Fernando y el intendente Enrique Antía será el encargado de oficiar la celebración.