En la noche del 8 de diciembre, a las 21:00 horas aproximadamente, el servicio de emergencias 911 recibió un aviso sobre un hurto en un supermercado del Barrio Lausana. Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional II acudieron al lugar y se entrevistaron con la encargada del comercio.
La encargada informó que un hombre había ingresado y sustraído dos botellas de whisky importado de las góndolas, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad. Al analizar las grabaciones, los agentes identificaron a Matías Olivier Méndez Acuña, de 34 años y con antecedentes penales, como el presunto autor del hurto.
Ese mismo día, Méndez Acuña también había sido filmado en otro supermercado del Barrio Cerro Pelado, donde empleó la misma modalidad para sustraer varios artículos de tocador
Tras ser informado de los hechos, el Fiscal de 1er Turno solicitó al Juez Letrado de 4to Turno de Maldonado la orden de detención de Méndez Acuña. La captura se concretó en la madrugada del 24 de diciembre en el Predio Ferial de Avenida Aiguá por parte del personal de la Guardia Republicana.
La Fiscal subrogante de 3er Turno dispuso la conducción del detenido para tomarle declaración. Finalizada la instancia judicial, se celebró una audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno, donde se condenó a Matías Olivier Méndez Acuña como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real, a una pena de siete (7) meses de prisión.