RBC 1210 AM

Homenaje de Uruguay a las víctimas del Holocausto a 75 años de la liberación de los campos nazis de exterminio

“La conmemoración del Holocausto es parte imborrable de la memoria de todos y nos asociamos convencidos, pues también es parte imborrable de nuestra memoria”, dijo el presidente de la comisión honoraria del Poder Ejecutivo, Enrique Iglesias, en el mensaje emitido en simultáneo por radio y televisión en homenaje a los millones de víctimas judías y de otros colectivos a manos del nazismo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Ningún evento de la historia de la humanidad ha conmovido tanto al mundo como el Holocausto”, comenzó Iglesias Iglesias, en su calidad de presidente de la comisión honoraria que el Poder Ejecutivo conformó en 2019 con personalidades de variados ámbitos de la sociedad uruguaya.

Inscribir ese espanto, como lo definió en su alocución por radio y televisión de este lunes 27, es necesario para la reflexión en los tiempos que vivimos y fundamental para el futuro de la humanidad, tras un siglo XX con varios genocidios, además del sufrido por el pueblo judío, que hoy atraviesa trágicos enfrentamientos entre razas, religiones y nacionalismos, añadió.

Este lunes 27 se recuerda en todo el mundo las políticas de exterminio del régimen nazi de Alemania que, mediante técnicas planificadas de ejecución en campos ubicados en varios países europeos, mataron a más de seis millones de judíos, así como de otros millones de personas con algún tipo de capacidad diferente, opositores políticos, como comunistas y socialistas, testigos de Jehová, gays, lesbianas, travestis y prostitutas.

La fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe a la llegada, el 27 de enero de 1945, de la avanzada del ejército de la hoy desaparecida Unión Soviética al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada entonces por Alemania, que habían montado las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y donde fueron asesinados un millón y medio de personas.

Iglesias recordó las palabras del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), quien definió al Holocausto como “el peor y más horrendo crimen en la historia”, con particularidades propias, como su alcance e institucionalización, que llevó a uno de los pueblos más prósperos de Europa a tamaño error, fruto del delirio de un partido político.

“A veces estamos convencidos de que, con educación, cultura y dignidad, seremos más pacíficos, tolerantes y humanos, y seguramente es así, pero obviamente no alcanza para vencer en todos los casos”, dijo. “La crueldad y la ambición pueden imponerse a los mejores sentimientos”, advirtió.

Destacó luego la “admirable perseverancia del pueblo judío por cumplir con el deber de la memoria”. En el homenaje, también reconoció las formas de solidaridad, heroísmo y resistencia silenciosa en los guetos, los espacios que el régimen nazi destinó para la radicación de miles de judíos, previo a la decisión de construir campos de exterminio.

En otra parte de su oratoria, Iglesias advirtió sobre el uso político del Holocausto. “En la era de las fake news (noticias falsas) y de la posverdad, es grande la tentación de utilizar causas con tanto impacto con objetivos políticos de corto plazo”, sostuvo.

“Creo que la memoria del Holocausto es para compartirse, denunciarse y transmitirse como un monumento al ‘nunca más’”, puntualizó.

Para Iglesias, la tarea es impedir que se repitan las circunstancias que favorecen estos acontecimientos trágicos, que llegará “cuando seamos capaces de reivindicar nuestra identidad sin desmedro de la identidad de los demás, cuando seamos capaces de desarrollar nuestras comunidades sin alejarnos del desarrollo de toda la sociedad humana, que debemos respetar”.

“’Nunca más’ será realidad si logramos que, ante la especificidad de cada raza, creencia u opinión, todos reconozcamos la universalidad del ser humano; que ese sea el legado que nos haga recordar en el día de hoy el Holocausto”, finalizó.

 

 

Salir de la versión móvil