El 4 de octubre, en horas de la mañana, se recibió una denuncia en la Seccional 11ª de Piriápolis por un hurto ocurrido durante la noche en un conocido camping del balneario. Personas desconocidas ingresaron al lugar, causando daños en una casa rodante y en una cabaña, y se llevaron diversos objetos.
Entre los efectos sustraídos se encontraban bebidas alcohólicas, utensilios de cocina, electrodomésticos, prendas de vestir, ropa de cama, perfumes, cremas y tres garrafas de 13 kilos, entre otros artículos.
Efectivos del Área de Investigaciones de Zona Operacional I, junto a personal de la Seccional 11ª y de Policía Científica, realizaron un análisis de las cámaras de vigilancia de la zona y tareas de inteligencia que permitieron identificar al autor, un hombre de iniciales M.A.J.A., de 38 años, sin antecedentes penales.
Ese mismo día, al mediodía, el individuo fue avistado circulando por calle Pablo Zufrategui y fue intervenido por los efectivos. Enterada la Fiscalía de 1º Turno, dispuso su conducción y diversas diligencias, incluyendo la gestión de órdenes de allanamiento.
Cabe señalar que el sujeto también estaba siendo investigado por otros dos hurtos: uno cometido el 29 de julio, donde se denunciaron herramientas sustraídas, y otro el 21 de septiembre, relacionado con el robo de varillas de una obra en construcción.
El 5 de octubre se realizaron dos allanamientos, uno en una vivienda de calle Simón del Pino y otro en Pablo Zufrategui, donde se incautaron varios de los objetos denunciados, entre ellos garrafas, televisores, radios, utensilios de cocina, bebidas y prendas de vestir. También fueron intervenidos una mujer y un hombre mayores de edad, quienes fueron emplazados por disposición fiscal.
Finalizadas las instancias en fiscalía, el 5 de octubre se celebró la audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.º Turno, donde se dispuso la condena de M.A.J.A. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de receptación y tres delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados, todos en reiteración real.
Se le impuso una pena de veinte (20) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones:
-
Primeros cinco meses: arresto domiciliario total.
-
Siguientes nueve meses: arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00, residir en un lugar determinado donde sea posible el control por la DINAMA, y someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA.
-
Presentaciones: presentarse una vez por semana a la Seccional Policial más cercana a su domicilio.
-
Servicios comunitarios: una vez por semana, dos horas diarias.