Comenzó en el Hemocentro la obtención de Plasma Convaleciente de aquellas personas que cursaron COVID-19 y quieran donar; el proceso está en la fase de captación del donante y utilizará el probado protocolo del Dr. *Fernando Polack y su equipo. (Médico Argentino, pediatra, infectólogo, director de la Fundación Infant.)
La plasmaféresis es un procedimiento por el cual se extrae solamente el plasma (la parte líquida) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el SARS-COVID-19. Estos anticuerpos son luego utilizados para tratar a otros pacientes. A diferencia de la donación de sangre habitual, mediante la plasmaféresis es posible obtener plasma sin los glóbulos rojos y demás células sanguíneas por lo cual el procedimiento puede repetirse regularmente cada 15 días si fuera necesario. El procedimiento de plasmaféresis se lleva en estos momentos en el Hemocentro Regional de Maldonado, y Servicio Nacional de Sangre; en cuanto esté habilitada la unidad móvil UMA, se podrá realizar en cualquier parte del país.
El acto se realiza mediante una sola punción venosa de un kit estéril y descartable, donde se extrae una pequeña cantidad de sangre, el equipo separa los componentes de la sangre, deriva el plasma a una bolsa y reintegra el resto de los componentes. Este procedimiento se realiza continuamente durante 30 a 40 minutos.
La solidaridad a prueba nuevamente
En medio de esta pandemia, un nuevo desafío se plantea a nuestra sociedad para saber cuán dispuestos estamos en ayudar al otro; el Hemocentro conoce la fortaleza de una sociedad educada y solidaria; esta nueva realidad se ubica en un contexto diferente; la solución depende de la voluntad y la solidaridad de quien ya ha estado expuesto y superado al COVID-19.
UMA accesibilidad para el donante de plasma
UMA (Unidad Móvil de Aféresis) será la primera de este tipo en Uruguay y única en América por sus características; estará funcionando luego de la semana de carnaval, y permitirá realizar los procedimientos de donación a domicilio, en cualquier parte del país.
Quien puede donar Plasma Convaleciente
- Quien tenga entre 18 y 65 años
- Que pese más de 50 kilos
- Quien haya superado la enfermedad hace más de 28 días.
- Debe tener prueba de haber cursado la enfermedad (Hisopado, PCR+)
Quien no puede donar
- Quien haya recibido alguna transfusión en el último año.
- Mujeres que hayan tenido embarazo en algún momento de su vida.
Las mujeres que han estado embarazadas en algún momento de su vida no pueden ser donantes de plasma por Covid-19, porque si han tenido hijos o han sufrido algún aborto, pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos de Covid-19 que recibieran su plasma. La misma situación se puede dar en el caso de personas que en algún momento de su vida han recibido sangre, es decir, han sido transfundidas.
Los anticuerpos generados durante el embarazo o en una transfusión, podrían provocar una reacción grave a la persona receptora del plasma, por lo que los proyectos de investigación con plasma de enfermos convalecientes del Covid-19 se centran, en estos momentos, en hombres y mujeres no embarazadas que no han recibido sangre en el último año.
Esta limitación no existe en las donaciones de plasma convencionales, ya que en este caso, el plasma no se transfunde directamente a los pacientes, sino que se convierte en medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas.
A quienes se aplicará el Plasma obtenido.
Funciona en los mayores de 65 años con comorbilidades y en mayores de 75 sin comorbilidades que estén cursando la enfermedad; se les realizará la transfusión, en los primeros tres días de estar cursándola; esto transforma al COVID-19 en una patologia menos agresiva, y evita llegar a internaciones en CTI, requerimientos de respiradores, e incluso fallecimiento del paciente.
A la espera de aprobación
Mientras se espera que la comisión de ética del MSP se expida sobre el protocolo para la aplicación en pacientes de COVID-19; el mismo que ya se está aplicando en otras partes del mundo, el Hemocentro está abocado a la captación de donantes voluntarios, que permitirá darles a quienes están cursando la enfermedad, aumentar la respuesta del sistema inmunológico a la infección, haciendo que su enfermedad sea más corta y menos grave.
El procedimiento de la transfusión del plasma convaleciente en el inicio se hará preferentemente a domicilio para evitar riesgo para el paciente de edad, y la saturación de las puertas de emergencia de los centros de salud.