El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este martes desde las 9.30 de la mañana en régimen de comisión general convocado por el Frente Amplio, que cuestiona la gestión, sobre todo a partir del aumento de homicidios registrado en mayo que duplicó la cifra del mismo mes de 2021.
Sobre el mediodía pasó a una «sesión secreta» debido a la difusión de datos sensibles, que se retomó media hora después. El senador de la Vertiente Enrique Rubio, quien realizó las preguntas al ministro, dijo en rueda de prensa durante el cuarto intermedio que en ese espacio, que no fue público, Heber presentó datos «fundamentalmente de las bocas de pasta base y quienes eran los que hacían la distribución en los distintos escalones».
Rubio sostuvo que es necesario que el presidente Luis Lacalle Pou tome «cartas en el asunto», debido a que está muy lejos de «la promesa que se le hizo a la población de que esto se solucionaba en muy poco tiempo, con una especie de varita mágica». Además, aseguró que hay «balas perdidas por todos lados», así como «niños matados o heridos por este tipo de enfrentamientos».
El senador frenteamplista dijo que la situación actual es «grave, dolorosa, difícil», ante un «fenómeno de violencia expansiva», y que «éramos una isla de paz». Afirmó que son «inconsistentes e insostenibles» las declaraciones de Heber y llamó a «no apelar a la varita mágica» para abordar el combate a la inseguridad.
Senador @EnriqueRubio_FA
“Hay un rumbo errático de parte del Ministerio del Interior”Hay resultados magros que no corresponden con los compromisos asumidos en campaña electoral.
➡️Intervención completa en https://t.co/UZC1vtfUTS pic.twitter.com/95XWperQMj
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) June 7, 2022
En tanto, Heber aseguró que la oposición hace un «relato equivocado» y que se busca «lesionar al gobierno en materia de seguridad para tratar de emparejar lo que de alguna manera fue un desastre anterior». Además, criticó que la oposición «está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia».
El ministro mostró otras cifras de 2021 que, según dijo, muestran un récord de bocas de droga cerradas, pasta base incautada, personas indagas y condenadas, así como dólares y pesos incautadas en diferentes operativos.
Esta no es MI realidad, esta es LA realidad que muestra el Observatorio (creado por el Frente Amplio).
Los números vienen mejorando y aunque no es suficiente, sabemos que vamos por el camino correcto.@Minterioruy pic.twitter.com/q9bVagWUdc
— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) June 7, 2022
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) June 7, 2022
«El Frente Amplio, por medio del senador Rubio, está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia y estoy francamente en contra desde ese razonamiento y estoy francamente en desacuerdo con ese análisis», apuntó.
Heber destacó en la conferencia que hay dos narcos con requisitoria y dos apresados. “La guerra contra el narcotráfico es permanente; la estamos ganando”, dijo.
Un aspecto en el que hubo coincidencia entre gobierno y oposición fue en la creación de un “Gach criminológico”, que planteara Rubio en sala durante las preguntas iniciales.
Sin embargo, el legislador convocante consideró que el ministro es un “negacionista” en lo que hace al aumento de los homicidios. Durante una conferencia de prensa que la bancada del FA ofreció tras la del secretario de Estado se señaló que en 150 días se registraron 170 asesinatos.
También consideró que Heber es negacionista al no reconocer el impacto de la pandemia en la baja de los delitos.
medios públicos / diario La R