RBC 1210 AM

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó.

John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles (23.06.2021) en la celda que ocupaba en una cárcel en España.

Según fuentes penitenciarias, McAfee, que estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2, en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona (noreste), según el departamento de justicia catalán.

Estas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la defunción.

España había aprobado la extradición de McAfee

Mcafee ingresó en prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó este mismo miércoles la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático por supuesta evasión de impuestos, al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Sus últimos dichos

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee se refirió al tema de las criptomonedas.

 

“EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo”, escribió; y en el mismo mensaje añadió: “No tengo nada, sin embargo no me arrepiento de nada”.

Previamente, el 15 de junio, durante una vista judicial, señaló que en caso de ser extraditado era casi seguro que pasaría el resto de su vida en prisión, porque EE.UU. —agregó— quería usarlo como “un ejemplo”.

El magnate alegó ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la “corrupción” de la agencia tributaria de ese país. 

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

DW, RT

Salir de la versión móvil