El jueves 9 de octubre, a las 12:30 horas, el servicio de emergencias 106 de Prefectura recibió un llamado telefónico informando sobre el hallazgo de una presunta granada de mano en la zona rocosa de Costa de Piedra del Chileno.
Según informó a Radio RBC el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, de inmediato se envió un móvil terrestre con personal de la unidad, que arribó al lugar a las 12:40 horas. Los efectivos entrevistaron al denunciante y le tomaron declaración verbal.
La fiscal de 2.º turno de Maldonado, doctora Jessica Pereira, fue informada de la situación y dispuso dar intervención al Servicio de Material y Armamento del Ejército.
A las 13:15 horas, un móvil del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 4, a cargo del teniente Barros, llegó al lugar y realizó una inspección ocular del área y del artefacto, determinando que se encontraba en muy malas condiciones para ser retirado.
Ante ello, se notificó al Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (E.D.A.T.), dependiente del Servicio de Material y Armamento del Ejército, el cual se dirige hacia la zona desde la ciudad de Montevideo.