Este jueves 8 de diciembre, en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó la firma de un convenio en la que participó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el presidente del INAU, Pablo Abdala; y el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE), Juan Martínez Escrich, para trabajar en conjunto con el objetivo de sensibilizar a los principales agentes sociales para la identificación y la detección de la explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes; capacitar a los distintos actores del mundo del trabajo sobre el marco legal y los dispositivos de abordaje, así como diseñar e implementar campañas dirigidas a la población en general.
La idea, asimismo, es fortalecer y articular los mecanismos de información y seguimiento de eventuales situaciones de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y, al mismo tiempo, protegerlos de estos delitos.
El acuerdo también tiene como fin “promover acciones de los distintos actores presentes en los territorios e involucrados en las diferentes actividades (lo que incluye, dependencias del gobierno nacional, departamental y local, sindicatos, organizaciones empresariales, la sociedad civil organizada y cualquier otro actor social) para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes todo el país”.
Según se lee en el acuerdo, en caso de identificar situaciones en las que integrantes de esas organizaciones o funcionarios de las distintas dependencias estén vinculados a casos de abuso o explotación sexual y trata de niñas, niños y adolescentes “deberá ponerlo en conocimiento de forma inmediata a las autoridades competentes para desarrollar los procesos pertinentes tendientes a la protección, la investigación y la persecución del delito”.
El ministro Mieres, resaltó este acuerdo y aseguró que este compromiso “se tiene que traducir en acciones concretas, con la participación, además, de los actores sociales”.
“Es una idea realmente muy valiosa y positiva que estemos acá involucrados, el INAU y el MTSS, junto a actores de la Cámara Empresarial y del mundo sindical, para conjuntamente firmar un documento que nos compromete no solo en la letra, sino en la acción. Es fundamental que estas situaciones tan terribles que afectan de manera muy profunda la vida de niños, niñas y adolescentes, que marcan, estigmatizan, que generan dificultades en la vida de las víctimas, se combatan y se terminen”, expresó Mieres.
Y agregó que “lamentablemente”, a pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el país, “las cifras de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes vienen aumentando”.
“Con esta firma hay que ratificar un compromiso de trabajo”, sostuvo el ministro.
En tanto, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que este acuerdo es “un esfuerzo por eliminar una flagrante violación a los derechos humanos como lo es la violencia sexual contra niños y adolescentes”. Según dijo, desde el PIT-CNT tienen un compromiso, no solo para participar de la firma de este acuerdo, sino para desplegar “con la mayor energía posible” todas las campañas de sensibilización, capacitación y talleres, para eliminar este problema.
“Nuestro compromiso es llevar todo lo que establece el acuerdo a la práctica a lo largo y ancho de todo el país junto al movimiento sindical”, expresó Abdala.
El presidente del INAU, Pablo Abdala, destacó el hecho de que hayan podido coincidir, tanto la institucionalidad vinculada a la actividad laboral, como el Ministerio de Trabajo, así como también las Cámaras Empresariales, el movimiento sindical y el INAU, para luchar contra este tema.
“Esta representatividad muestra la importancia de este mensaje”, sostuvo Abdala.
Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE), Juan Martínez Escrich, afirmó que cuando fue convocado para la firma de este convenio, “no dudaron ni un segundo en participar y acompañar esta iniciativa”.
“Esta firma es el compromiso empresarial, no solo de sensibilizar, capacitar, denunciar, controlar y evitar, sino que haya un camino constante en esta lucha que no tiene tregua y que nos produce asco como sociedad. Vamos a estar de la mano junto con el PIT-CNT y el INAU, para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se frene. Hay que estar alerta permanentemente”, indicó Martínez.