Este lunes el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, recibió en el edificio Plaza Alemania, sede del gobierno electo de Yamandú Orsi, a los partidos políticos con representación parlamentaria con el propósito de conversar sobre los cargos que tendrá la oposición durante la administración que inicia a partir del 1° de marzo próximo. Oposición presentará contrapropuesta donde pedirá “diferentes responsabilidades que no están consideradas”.
En la reunión participaron el senador y excandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el senador y excandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, el excandidato y exsenador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el excandidato del Partido Indepediente y exministro Pablo Mieres y el diputado por Identidad Soberana, Gustavo Salle.
De un total de 34 cargos que ofrece el futuro gobierno de Yamandú Orsi, 6 son de la Corte Electoral, entre los cuales se encuentran cuatro ministros, el Secretario Letrado y el Subdirector de la Oficina Nacional. Del Tribunal de Cuentas son tres minutos.
También se ofreció tres cargos en el Parlamento: Pro-Secretario de la Cámara de Diputados, Senadores y de la Comisión Administrativa.
A nivel de entes autónomos se propuso ocupar el cargo de director en UTE, Antel, Ancap y OSE.
Otros organismos del Estado en donde la oposición ocupará cargos a nivel de dirección son: uno para AFE, el Correo, Colonización, Banco Central, Brou, Banco de Seguros del Estado, Administración Nacional de Puertos, Agencia Nacional de Vivienda, Banco Hipotecario del Uruguay, INAU, INISA, URSEA, URSEC, Corporación Nacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
También se plantea que la oposición ocupe un lugar como delegado en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y otro delegado en la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Finalmente, se le propuso el cargo de vocal en la Junta de Transparencia y Ética Pública.
Oposición presentará contrapropuesta a los cargos ofrecidos por el futuro gobierno
Delgado dijo a la prensa que en el correr de estos días cada uno de los representantes de los partidos que integran la oposición elaborará en forma conjunta una contrapropuesta para el gobierno electo, para agilizar las venias que el próximo Poder Ejecutivo enviará al Parlamento luego de que Orsi asuma la presidencia. Esta contrapropuesta incluye pedir «diferentes responsabilidades que no están consideradas».
«Estamos en una administración que a diferencia de las anteriores, donde siempre hubo representación de la oposición, tiene una diferencia con respecto a todo el resto de las administraciones que precedieron a la de Yamandú Orsi que es que el gobierno no tiene mayoría parlamentaria. Y es un dato de la realidad. Y me parece que ese dato de la realidad también debe reflejar, y así lo reflejó hoy, en las palabras del secretario de la presidencia designado, la voluntad de acordar una integración en las responsabilidades por parte de la oposición», sintetizó el dirigente blanco.
Por su parte, Ojeda dijo que «el talante del planteo fue de total apertura» y calificó a esta instancia del lunes como «un puntapié inicial de una discusión».
«Estamos abiertos a contrapropuestas que seguramente las haya, pero no solamente por cantidades, sino también por espacios donde entendemos que es importante también que haya presencia de la oposición», indicó.
En tanto, para Mieres es importante que esta instancia, «lejos de ser una cuestión de reparto sea una cuestión de calidad de la democracia».
«Acá la importancia de que haya representantes de la oposición en organismos públicos, yo digo que mejora la calidad del funcionamiento. Y eso independientemente de que estés del lado del gobierno o de la oposición», sostuvo.
uy.press