El Gobierno anunció un aumento del 2% en las jubilaciones y pensiones a partir de julio de 2025, que se complementará con un 1% adicional en julio de 2026. La medida abarca a beneficiarios del Banco de Previsión Social (BPS), así como de las cajas Militar y Policial. La erogación total será de 52 millones de dólares.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, explicó que la reunión mantenida entre su cartera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el BPS y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se realizó por encargo del presidente Yamandú Orsi, con el objetivo de definir un incremento del 3% para jubilados y pensionistas de menores ingresos.
Castillo destacó que el aumento cumple con un compromiso electoral y precisó que el pago se hará efectivo en septiembre, con retroactividad a julio. “Estamos fortaleciendo las jubilaciones mínimas”, afirmó, y agregó que el decreto oficial será publicado en las próximas horas.
Por su parte, el presidente Orsi anunció la medida en su cuenta de X (antes Twitter): “Volvemos por el camino de otorgar un aumento adicional para los jubilados y pensionistas. A diferencia de años anteriores, los aumentos anunciados son permanentes y no un adelanto a descontar de los ajustes de enero”.
Volvemos por el camino de otorgar un aumento adicional para los jubilados y pensionistas que tienen como único ingreso su pasividad mínima. El aumento acordado con ONAJPU es de 2% para este año y se complementará con un aumento adicional de 1% en julio de 2026.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) July 25, 2025
El aumento se…
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, reconoció que el contexto fiscal es restrictivo, pero que se logró una solución gradual que satisface a todas las partes. “Es un aumento real, no a cuenta de futuros ajustes”, enfatizó. Indicó además que la erogación para el segundo semestre de 2025 será de 8 millones de dólares, en 2026 ascenderá a 20 millones, y en 2027 a 24 millones.
Oddone detalló que cada jubilado o pensionista recibirá un aumento de 400 pesos en julio de 2025 y de 600 pesos en julio de 2026, ambos ajustables por el Índice Medio de Salarios.
La presidenta del BPS, Jimena Pardo, indicó que el incremento alcanzará a todas las personas que reciban una jubilación o pensión nominal de 20.057 pesos como único ingreso, ya sea a través del BPS, la Caja Militar (Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas) o la Caja Policial (Dirección de Jubilaciones y Pensiones de la Policía Civil).
Según detalló, el beneficio alcanzará a unas 140.000 personas: 115.000 del BPS, 20.000 de los servicios de retiro militar y 5.000 de la Caja Policial.
Previo a la conferencia de prensa, las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de Onajpu fueron recibidos por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.