Una campaña de sensibilización, protocolos para el personal de la salud, compra de tobilleras electrónicas y mayor coordinación con el Poder Judicial, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir el aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar, en el período de aislamiento de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. Hay 303 casos confirmados y una persona fallecida por COVID-19.
“Exhortamos a todos a continuar quedándose en casa para evitar la propagación del virus, especialmente a los mayores de 65 años”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la conferencia de prensa para actualizar la información sobre la epidemia del coronavirus COVID-19, este sábado 28, en Torre Ejecutiva. El jerarca estuvo acompañado por el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.
Delgado remarcó: “Entramos en las dos semanas claves del combate al coronavirus, es clave la prevención”. En ese sentido, anunció una serie de medidas de prevención, como la cuarentena y el monitoreo permanente de los uruguayos repatriados que arribaron al país el viernes 27 y sábado 28.
Para la Semana de Turismo, el Gobierno prepara un decreto a fin de cerrar en forma temporaria los campings oficiales, nacionales, departamentales y privados de todo el país. “Pedimos disculpas, pero es necesario evitar las aglomeraciones”, indicó.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, explicó que el decreto exhortará a los gobiernos departamentales a clausurar los campings públicos y que se solicitará a los privados cumplir con la misma medida.
Además, se dispone la clausura de los centros de vacaciones termales que sean propiedad del Estado, ya sea de ministerios entes autónomos o servicios descentralizados. “Una medida más para cuidar la salud de la gente”, puntualizó.
Medidas para el combate a la violencia intrafamilar
“Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento (…). Para muchas mujeres y niños el hogar es el lugar donde están más expuestos”, sostuvo la directora de Inmujeres, al anunciar las medidas para prevenir un incremento de los casos de violencia de género e intrafamiliar.
Mónica Bottero informó que se convocará al consejo consultivo en materia de violencia de género, medida que se adoptó en acuerdo con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Asimismo, se realizará campaña de concientización en redes sociales y en medios de comunicación en la que se informarán las vías para realizar las denuncias: la línea gratuita 0800 4141 y *4141, el 9-1-1 para casos de emergencia y la dirección de correo electrónico denuncias.minterior.gub.uy.
Junto al Ministerio de Salud Pública, se elaboró un protocolo para que los equipos de salud del sector público y privado puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica.
También se coordinó con la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior una mayor disponibilidad del servicio 9-1-1. Con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se diseña un sistema que permitirá a los niños solicitar ayuda a través de las computadoras portátiles del Plan Ceibal.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se acordó la ampliación de cupos para madres que, por disposición de la Justicia, deban abandonar sus hogares. Inmujeres dispone de cuatro centros de 24 horas que amparan a mujeres con niños en esas condiciones.
Bottero informó además que, tras un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, los juzgados especializados en violencia de género tendrán presente las fechas de caducidad de las medidas cautelares para postergarlas por 60 días.
Finalmente, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispondrá de 4 millones de dólares para reforzar el programa de tobilleras electrónicas. “La violencia de género será un tema central en las políticas de Gobierno”, destacó.