La caída de la aprobación es de cinco puntos con respecto a tres meses atrás.
Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba tres meses atrás, se observa una caída de 5 puntos en la aprobación y un aumento de seis puntos en la desaprobación.
Al acercarse a la mitad de su mandato, el presidente Luis Lacalle Pou sigue manteniendo la aprobación de la mitad de la población, mientras que el 40% lo desaprueba.
Como es esperable, la evaluación del desempeño del presidente es diferente entre quienes lo eligieron que entre quienes no lo hicieron. Entre los votantes de la coalición, el 74% aprueba su gestión y un 14% la desaprueba. En cambio, en la oposición apenas el 15% tiene un juicio positivo, y casi 8 de cada 10 una opinión negativa.
Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba tres meses atrás, se observa una caída de 5 puntos en la aprobación y un aumento de seis puntos en la desaprobación. La caída se da tanto por los juicios de los oficialistas como por los de los opositores, pero los matices de unos y otros son diferentes. Entre los oficialistas cae 8 puntos porcentuales, de 82 a 74%, los juicios positivos, pero los que más aumentan no son los juicios negativos sino los neutros. Entre los opositores, en cambio, aumentan 12 puntos los juicios negativos, y baja poco la minoría que evalúa bien al presidente.
¿Cómo ha ido cambiando el juicio sobre el desempeño del Presidente Lacalle Pou desde que asumió? Al asumir, el 60% de la población tenía expectativas favorables sobre su gestión, y luego de 12 meses de gobierno, los juicios eran aún más favorables, ya que el 64% aprobaba lo hecho, seguramente influido por la gestión de la pandemia. Durante el año 2021 la aprobación mostró una tendencia a la baja pasando de 64% a principios de año hasta el piso de 56% registrado en setiembre. Finalmente, en el mes de noviembre se observó un aumento de la aprobación cerrando con niveles similares al inicio de su gobierno, para luego comenzar este año con una tendencia a la baja. La evolución de la desaprobación, en cambio, no ha tenido altibajos, y ha aumentado sistemáticamente a lo largo del gobierno de Lacalle Pou, desde un nivel inicial de 16% hasta el actual de 40%.
Pero la evaluación que hacen los uruguayos sobre la gestión del Presidente no solo varía según la camiseta política. Los habitantes del interior se muestran más conformes con la gestión que los montevideanos. Esto es esperable ya que en Montevideo la oposición tiene un mayor peso político. El presidente también se preocupa, más que varios de sus antecesores, por visitar con mucha frecuencia el interior, probablemente porque es consciente de la importancia de mantener contacto personal y directo con su electorado más favorable.
También hay evaluaciones distintas de la gestión según los ingresos de las familias. Aquellos que hoy tienen mejores ingresos son quienes más aprueban la gestión del Presidente, y la proporción que aprueba baja sistemáticamente a medida que bajan los ingresos.
Llegando a la mitad de su período, el Presidente Lacalle Pou mantiene la aprobación de la mitad del electorado—casi tres de cada cuatro de sus votantes y el 15% de la oposición. Pero 4 de cada 10 desaprueban su gestión. Varios de sus votantes hoy no aprueban pero tampoco desaprueban el desempeño del presidente. Este grupo está “a la espera”, y puede volver a confiar o pasarse al bando de los críticos, según cómo evalúe su desempeño en los próximos meses. También influye en la evaluación la situación económica de las familias, y entre quienes tienen menos ingresos una mayoría hoy está desconforme con el desempeño de Lacalle Pou.
Finalizada la pandemia –o al menos la preocupación por la pandemia—el público vuelve a preocuparse por los problemas “de siempre”, entre los cuales sigue estando la inseguridad y ahora también la situación económica y el desempleo. El gobierno pasará a ser evaluado por cómo responda a esos problemas.
Telemundo