Ignacio Garateguy, edil del Partido Colorado, realizó enérgico planteamiento sobre el “Casco Urbano de Maldonado y el serio y profundo deterioro del centro y su pulmón verde, además solicitó la creación de la Unidad de Estética Urbana”
En reunión y recorrida con comerciantes y vecinos por la zona, Ignacio Garateguy reclamó a través de un fuerte planteamiento ante el Legislativo Departamental sobre la situación en general del casco Urbano de Maldonado, el severo deterioro del centro y su pulmón verde y la mole de cemento que es a lo que se reduce hoy la Plaza de Maldonado.
En ese sentido Garateguy “tildó la situación de la Plaza San Fernando como de total abandono. Dijo que nunca se ha intentado al menos hacer un convenio con alguna institución Pública vinculada al Paisajismo para tener un Rosedal Modelo que jerarquice y humanice la plaza principal de la capital Departamental”.
Agregó además que “sería muy bien visto por los vecinos y comerciantes, transformar con un proyecto de luz y sonido todo el circuito histórico que comprende pocas cuadras, el Museo Mazzoni, la Catedral, el Cuartel de Dragones y la Torre del Vigía, monumentos con una rica historia que definen parte de nuestro rico acervo cultural”.
El Edil consideró que es necesario crear una “Unidad de Estética Urbana, ya que la Intendencia posee los recursos humanos y técnicos, además de la experiencia en el tema. Esta, no solo atendería y ejecutaría acciones de mejoramiento estético Patrimonial (luz, sonido) sino que recibiría denuncias puntuales de situaciones que deberían ser inmediatamente atendidas”.
“Esta Unidad coordinaría también acciones con el Poder Judicial y Ministerio del Interior en casos extremos, además de organizar acciones con los Municipios también se encargaría de ver locales comerciales vacíos y fachadas abandonadas (muchas por la especulación inmobiliaria) por dueños incluso que residen en el extranjero o fuera del Departamento”.
“Citó como ejemplo, la Casona que se encuentra en la calle 18 de Julio pasando 3 de febrero, a media cuadra de la Junta Departamental, una Casona con un enorme predio que varios dolores de cabeza han traído a quienes residen en la zona. Si existiera una Unidad de Estética Urbana, seguramente se podría proceder a su demolición, limpieza y gravámenes correspondientes”.