Este 15 de febrero asume un nuevo Parlamento de la República. La Cámara de Representantes estará presidida por el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, perteneciente al Espacio 609, quien anunció cuáles serán las principales líneas de trabajo durante su presidencia este 2025.
Entre ellas, se encuentra el fortalecimiento del diálogo político para la convivencia democrática; mejorar las capacidades parlamentarias mediante la formación continua; fortalecer la Escuela de Gobierno; abrir y acercar el Parlamento a la gente y a los territorios; contribuir a una dinámica política más abierta; y mejorar la capacidad de respuesta ante los problemas más acuciantes para la ciudadanía.
En cuanto a la actividad parlamentaria, buscará que haya aún más transparencia en la actividad.
Durante este año, la agenda de trabajo incluirá actividades permanentes basadas en la coyuntura política del momento.
En este nivel, según informó Valdomir, el objetivo principal “es acompañar los distintos eventos, procurando definir un perfil político sobrio y serio, así como aumentar el conocimiento y el relacionamiento público del Presidente de la Cámara con otros actores sociales y políticos”.
Referido a la actividad parlamentaria en sí, Valdomir adelantó que habrá importantes proyectos que deberán discutirse en ambas cámaras, como la Rendición de Cuentas 2024, el Proyecto de Ley de Presupuesto, proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, así como interpelaciones, asuntos políticos y relacionamiento entre oficialismo y oposición.
Sebastián Valdomir (1979) es Licenciado en Sociología y maestrando en Historia Política en la Facultad de Ciencias Sociales-UDELAR. Fue diputado desde 2020 a 2025 por el Frente Amplio MPP-609, y reelecto para el período 2025-2030. Integró las comisiones de Hacienda, Seguridad y Convivencia y Especial de Futuros de la Cámara de Representantes.
También fue Coordinador de Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur desde mayo de 2015 a 2019, y asesor de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo desde enero de 2011 a abril 2015.