Este lunes, Rafael Porzekanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche (canal 4) la encuesta de intención de voto correspondiente a setiembre de 2024. Ante la pregunta “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, entre los siguientes candidatos a presidente, ¿a cuál votaría?”, el Frente Amplio (FA) tendría el 42% de votos, el Partido Nacional (PN) el 24%, el Partido Colorado (PC) el 12%, Cabildo Abierto el 3%, el Partido Independiente (PI) el 2%, Identidad Soberana (IS) el 2% y Otros (Partido Ecologista Radical Intransigente, PERI, Partido Constitucional Ambientalista, PCA y Unidad Popular, UP) el 1%.
En tanto, la suma de votos en blanco/anulados/indefinidos sería del 14%.
En la suma de intención de votos por bloque, el FA superaría al oficialismo por 42% a 41%.
En cuanto a la serie histórica, muestra que la intención de voto del Frente Amplio se mantiene estable luego del pico del 44% alcanzado en la medición del cuatro trimestre de 2024. Desde entonces, viene oscilando entre el 41% y el 43%.
El Partido Nacional, en tanto, crece un punto desde la encuesta de agosto, y el Partido Colorado pierde dos puntos desde la misma medición. Cabildo Abierto, el otro socio de la coalición, cae un punto respecto de agosto.
Si se comparan los porcentajes de setiembre de 2024 con el mismo período de 2014 y 2019, la oposición alcanza este mes su mejor guarismo, mientras que los partidos que integran la coalición de gobierno pierden pie respecto a la encuesta de hace cinco años.
En 2014, el FA tenía el 27% de la intención de voto, el PN el 31% y el PC el 9%, mientras que el 22% correspondía a “otros”.
En 2019, el FA tenía el 30%, el PN el 23%, el PC el 12%, el resto de los partidos que luego integraron la coalición el 15% y el 20% era para “otros”.
Opción también elaboró un escenario con repreguntas a los indecisos, que arrojó paridad entre los dos bloques.
Proyectando a quienes aún no definieron su voto, el FA alcanzaría el 44%, el PN el 26%, el PC el 13%, CA el 3%, el PI 2%, IS el 2%, otros (PERI, PCA, UP) el 1%. El 8% restante está compuesto de votos en blanco, anulados o indefinidos.