Continúan las movilizaciones en Francia. Los sindicatos han convocado para este jueves una novena jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. El enfado de los ciudadanos no muestra signos de remitir.
Se espera la paralización o interrupción de la actividad en puertos, refinerías de petróleo, gasolineras, transportes y escuelas. Es la primera huelga general que se convoca tras el decretazo del Gobierno. Entre tanto continúa la huelga de los servicios de limpieza de París que se prolonga desde hace semanas. Los sindicatos denunciaron al unísono el “desprecio” y la “negación” del jefe del Estado.
En una entrevista televisada este miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido de forma desafiante a sacar adelante el polémico aumento de la edad de jubilación hasta los 64 años, afirmando que está dispuesto a aceptar ser impopular ante unas protestas en ocasiones violentas.
“Lo digo con responsabilidad, no busco ser reelegido, constitucionalmente no puedo, pero entre los sondeos de opinión y el corto plazo o el interés general del país, elijo el interés general del país y si hoy es necesario aguantar la impopularidad, la aguantaré”, ha destacado Emmanuel Macron durante la entrevista.
Mientras Macron dice que sus reformas no son un lujo sino una necesidad , Sindicatos, políticos de la oposición y otros detractores insisten en que quieren que se retiren las medidas de jubilación y están dispuestos a secundar la movilización de este “jueves negro” para salirse con la suya.
euronews