El domingo 29 de septiembre finalizaron los procedimientos de inseminación de las hembras de venado de campo, cerrando así una semana intensa de actividades académicas en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA). El propósito de estos trabajos es combatir el problema de la endogamia que afecta negativamente a la población actual de venados.
Brenda Bon, directora de la ECFA, declaró a RADIO RBC que fue una semana muy intensa de trabajo con el stock de venados de campo seleccionados para inseminación. “Hasta el momento no ha habido ningún problema. Este trabajo comenzó hace muchos meses, incluso años, y hemos contado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la Universidad Paulista de San Pablo, bajo la supervisión del doctor Barbanti. Hemos seguido un proceso riguroso de selección de machos en estado silvestre, cuyo semen fue extraído en la ciudad de Salto. Aunque aún es temprano para declarar el éxito de la inseminación, ya que hay que esperar los nacimientos, podemos decir que el trabajo ha sido muy bien ejecutado”, explicó.
Bon también destacó la rigurosidad de los técnicos en el cumplimiento de todos los protocolos, calificando el proyecto como inédito no solo a nivel nacional, sino también internacional en lo que respecta a esta especie. “Tenemos muchas expectativas y estamos a la espera de los resultados. En ocasiones anteriores no obtuvimos los resultados esperados, pero en esta oportunidad se han ajustado todos los detalles”, añadió.
Asimismo, resaltó la importante inversión realizada en colaboración con la Intendencia de Maldonado, la Dirección de Gestión Ambiental y el Instituto Clemente Estable, quienes aportaron tanto recursos humanos como tecnológicos. “Se ha montado una gran infraestructura para asegurar que todo llegue a buen término”, concluyó.