RBC 1210 AM

FFSP impulsa una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y reclama mejoras salariales y laborales

En el marco de la discusión presupuestal, el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, mantuvo una reunión con la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, donde planteó la necesidad de abrir un espacio de diálogo amplio sobre el sistema sanitario, que trascienda los reclamos salariales y laborales.

“Le propusimos a la ministra instalar una mesa de diálogo sobre el sistema de salud que vaya más allá de las reivindicaciones puntuales de la Federación, en cuanto a condiciones laborales y salariales”, señaló Pereira. Agregó que Lustemberg se mostró receptiva y dispuesta a conformar ese ámbito de trabajo para abordar los principales desafíos del sistema.

Respecto a los reclamos presupuestales, el presidente de la FFSP informó que se solicitó a la ministra realizar gestiones ante el Parlamento y ASSE, lo cual fue aceptado, aunque sin garantías de avances inmediatos, especialmente en materia salarial y de condiciones laborales.

Pereira adelantó que la próxima semana se realizará una reunión con el Directorio de ASSE para intentar avanzar en la firma de un acuerdo de negociación colectiva. Además, la Federación entregó a la ministra un documento en el que propone permitir la jubilación anticipada del personal de salud a los 55 años. “Le entregamos la propuesta y quedó en analizarla. También le trasladamos la preocupación por las agresiones físicas que están sufriendo los trabajadores de la salud en los centros de atención y en el territorio”, precisó.

El dirigente destacó las coincidencias con el Ministerio respecto al fortalecimiento de ASSE, compromiso que ambas partes asumieron como prioridad. “Hay propuestas que compartimos; el fortalecimiento de ASSE es una de ellas, y vamos a trabajar junto al Ministerio en esa dirección”, afirmó.

Finalmente, Pereira recordó que, en una primera instancia, el incremento presupuestal a nivel salarial por parte del Ejecutivo fue de 65 millones de pesos, junto con la renovación del curso de capacitación, aspectos reflejados en el preacuerdo alcanzado. De todos modos, informó que se mantienen conversaciones con ASSE “para incrementar esa partida y lograr un aumento salarial más significativo para los trabajadores”.

Salir de la versión móvil