La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente” las agresiones sufridas por personal de salud en dos episodios recientes: uno en la puerta de emergencia del Hospital Español, en Montevideo, y otro contra una médica en Paysandú, ambos ocurridos mientras cumplían sus funciones.
El presidente de la FFSP, Martín Pereira, señaló que estos hechos se suman “a un aumento sostenido de ataques al personal de la salud, que no solo crecen en número, sino también en gravedad”.
“Es inadmisible que quienes trabajan para cuidar a la población deban hacerlo en un contexto de violencia creciente. Expresamos nuestra solidaridad con el personal agredido y reclamamos medidas urgentes que garanticen la seguridad de todo el equipo de salud”, sostiene el comunicado.
Pereira adelantó que la Federación analizará qué medidas adoptar y que, en una primera instancia, solicitarán una reunión con el ministro del Interior, Carlos Negro, y con la subsecretaria Gabriela Valverde, para evaluar soluciones que permitan evitar nuevos episodios de violencia.
El dirigente afirmó que las agresiones hacia el personal de salud se están volviendo “cosa de todos los días”, por lo que la FFSP estudia medidas sindicales para visibilizar esta situación, que afecta tanto a Montevideo y el área metropolitana como al interior del país.
“Nuestro trabajo es vocacional, tanto en ASSE como en el sector privado, porque las agresiones también se dan allí. Llevamos más de 40 ataques en lo que va del año y la preocupación es muy grande. La Federación tomará cartas en el asunto. Cuidar a quienes nos cuidan es urgente”, subrayó Pereira.
