Hubo actividades de recreación con personas sordas, estudiantes de los talleres de lengua de señas, del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda y de la carrera de intérprete.
El 25 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la aprobación de la Ley Nº 17.378 promulgada en el año 2001 y que reconoce a la Lengua de Señas como la lengua natural de las personas sordas en todo el territorio nacional.
La celebración tuvo lugar este viernes en Centro Diurno de Personas Mayores en el barrio Odizzio. Los participantes del encuentro a asistieron con remeras y globos de color celeste o azul.
La directora de Políticas Inclusivas de la intendencia, Eliana González indicó que desde el gobierno departamental hubo importantes avances en cuanto a los recursos que se han proporcionado a la población para seguir rompiendo barreras de la comunicación.
Agregó que a los talleres de lengua de señas, asistieron más de 5000 personas, desde 2016 hasta ahora, sensibilizándose y concientizándose con esta población.
Aclaró que no están preparadas para ser la voz de la persona sorda, ya que los talleres son solamente con el objetivo de sensibilizar y concientizar.
En otro orden señaló que gracias a un convenio que se firmó en 2016 con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, actualmente hay 18 intérpretes en el departamento.
Este año se generó un convenio con el Municipio de Maldonado y hay varias personas haciendo el curso de Lengua de Señas.
Con respecto a esos cursos, manifestó que son para que la persona se capacite a los efectos de ser intérprete y tener una licenciatura y ser la voz oficial de la persona sorda.
Por su parte, el docente de los talleres de Lengua de Señas Fernando Suárez recordó que en el 1800 la Lengua de Señas estaba prohibida y hubo un grupo de personas sordas que en secreto empezaron a comunicarse a través de la Lengua de Señas.
Luego a partir de 2001 aparecieron los intérpretes en los centros de estudio, en la televisión y gracias a eso las personas sordas lograron la accesibilidad.
Destacó, entre otros logros, que hay una muchacha sorda estudiando para ser maestra, un avance muy importante que antes era imposible.
Cada 25 de julio se celebra el Día del Lenguaje de Señas en el Uruguay.
Ese día del año 1910, tuvo lugar la creación de la Primera Escuela para niños sordos, actualmente la Nº 197 “Ana Bruzzone de Scarone” en la ciudad de Montevideo.
Dentro de la Ley cabe destacar:
Promoción de la carrera de Intérprete de LSU de nivel terciario.
Asegurar el efectivo ejercicio de su derecho a la información en diferentes medios informativos a través de intérpretes de LSU.
Total acceso a los servicios de intérprete en LSU en cualquier instancia, que no queden dudas de contenido en la comunicación que deba establecerse.
Facilitación de acceso a los medios técnicos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas.
En concordancia con el espíritu de dicha norma, la Intendencia de Maldonado promueve activamente la concientización de sus funcionarios y de la comunidad.
Lo hace a través de instancias de capacitación del idioma oficial de la comunidad sorda, en pos de romper las barreras comunicacionales y de garantizar la accesibilidad, la integración y el ejercicio de los derechos.