RBC 1210 AM

Ferrari critica cambios a reforma de seguridad social

Ariel Ferrari, director del BPS en representación de los jubilados, criticó la improvisación del gobierno en la reforma de seguridad social.

En una entrevista con Agustina Flores en LA TARDE DE RBC, Ferrari señaló que la reforma, aprobada en mayo de 2023, fue presentada como una medida para asegurar las futuras generaciones, pero que en realidad solo beneficia a los que ya están afiliados a las AFAP.

En particular, Ferrari se refirió a la eliminación de la bonificación del 50% para los afiliados voluntarios a las AFAP que no superan los 78.700 pesos de salario. Esta bonificación, que era financiada por el BPS, se eliminó en la reforma, dejando a los afiliados voluntarios en una situación desventajosa.

Ferrari también criticó la modificación de la ley que permite a los afiliados a las AFAP que se jubilen entre 40 y 49 años optar por volver al BPS. Esta modificación, aprobada en octubre de 2023, fue una respuesta a las críticas de los trabajadores y los jubilados, pero Ferrari consideró que es insuficiente.

“Lo que muestra es la improvisación”, dijo Ferrari. “No hicieron ninguna estimación de cuánto le va a costar al BPS, a qué gente va a favorecer, para decir, bueno, es suficiente, o tenemos que seguir elaborando nuevas reformas.”

Ferrari también cuestionó la falta de respuesta del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a las peticiones de los jubilados. “No ha tenido espacio en su agenda”, dijo Ferrari. “Pero si esto sigue así, va a ser el primer presidente, desde la apertura democrática, que no recibe a ONAJPU.”

 

Salir de la versión móvil