Con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado se construyó una rampa de acceso en SOS “Fauna Marina”, imprescindible para transformar Punta Colorada en una playa de acceso universal.
En 2021 la entidad lanzó un innovador proyecto de educación ambiental inclusiva con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la gestión del MIDES, que permitió expandir su trabajo con personas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), baja visión, ciegos y discapacidad motriz.
Se trabajó en la adaptación de la infraestructura y la creación de actividades multisensoriales para que los visitantes pudieran participar en jornadas de voluntariado y conectarse con el mar, su fauna y su cuidado.
En este año 2022 se busca reunir recursos para integrar una alfombra especial accesible para conectar la mencionada rampa con la orilla del mar.
Richard Tesore, referente de “SOS Fauna Marina” creció en el balneario Punta Colorada y cuando tenía dos años rescató a su primer pingüino empetrolado.
Uruguay no tenía un centro de rehabilitación para la fauna marina y Tesore asumió el desafío con apoyo de los veterinarios Fernando Domínguez y Juan Arzarello, hace 30 años.
En la actualidad el centro se sustenta con aporte de quienes asisten a las visitas guiadas previa reserva al 094 330 795, con aforo limitado y siguiendo los protocolos correspondientes.
Recibe visitas de escuelas, liceos y diferentes instituciones sociales, así como turistas y público en general, brindando información y generando conductas amigables con el ambiente.
Anualmente realizan más de 10 eventos, como limpiezas de playas, liberaciones de fauna rehabilitada y talleres con artistas promoviendo arte con reciclados.