RBC 1210 AM

Falleció el represor coronel Ernesto Ramas

A los 86 años de edad fallece en prisión domiciliaria el Cnel Ernesto Ramas quien fuera condenado, entre otros crímenes, por el homicidio de los militantes Fernando Miranda y Eduardo Bleier.

Ramas fue uno de los primeros militares de la dictadura en ser detenido en el año 2006 con prisión preventiva por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir. 

“Si bien en la indagatoria se mencionaban más víctimas, la única considerada en esta instancia fue Adalberto Waldemar Soba Fernández, ya que era el único caso excluido de la Ley de Caducidad de los mencionados» dice sobre su primer procesamiento el proyecto Sitios de memoria.

A Ramas se lo señala también como responsable del sitio clandestino de detención y torturas conocido como el 300 Carlos en donde se reprimió principalmente a integrantes del Partido Comunista. Fue en este marco que la jueza Silvia Urioste, procesó a Ramas este año por el homicidio de los militantes comunistas Fernando Miranda y Eduardo Bleier ocurridos en 1975.

Urioste también ´procesó con prisión a Ramas en la causa que investiga la detención en Buenos Aires de aproximadamente veinte personas, en su mayoría militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (Pvp), que fueron trasladados a Uruguay, en lo que se conoce como el “primer vuelo”.

En esa misma causa fue procesado también el represor conocido como Jorge “Pajarito” Silveira quien al darse la noticia de la muerte de Ramas, difundió una carta en donde busca exculparlo de sus crímenes denunciando una supuesta persecución por parte del llamado Foro de San Pablo: “quizás algún día se limpie la historia y nuestros nombres” escribió Silveira.

La sentencia que condenó a Ramas dice que ““no sólo era quien daba directivas sobre detenciones e interrogatorios, sino que era informado de todo lo que ocurría con los prisioneros y, responsable directo de los operativos del equipo de represores que operaba en el 300 Carlos”. Ramas era el jefe de la División de Operaciones del OCOA.

diarioLaR

Salir de la versión móvil