“La Mesa Política Departamental del Frente Amplio en Maldonado rechaza públicamente las expresiones racistas con las que el Concejal Óscar Freire del Partido Nacional se dirigió al Concejo del Municipio de Maldonado el lunes 24 de mayo próximo pasado.
Las mismas se dieron en el transcurso de una interrupción a la exposición de la Concejala Irene Gonçalvez del Frente Amplio. Gonçalvez transmitió el pedido expreso de las organizaciones que velan por los derechos de las personas LGBT para que el Intendente Enrique Antía aplicara las cuotas previstas por ley para población afro, trans y con discapacidad respectivamente en el Programa de oportunidad laboral.
“Es que los negros no quieren trabajar “dijo Freire y sus expresiones se enmarcan en la Ley 17.817 Contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación del año 2004, en la que se configuran como delito aquellas expresiones que fomentan actos de violencia, odio o desprecio contra personas por su color de piel o raza”.
Las cuotas se encuentran enmarcadas en la ley 19.122, aprobada en el año 2014 por el Parlamento Nacional por unanimidad. Responden al reconocimiento de que existen poblaciones postergadas y/o excluidas históricamente que aún padecen la persistencia y mutación del racismo estructural en nuestras sociedades.
Es gravísimo que un concejal, que es un servidor público desconozca las leyes nacionales e internacionales que el país aprueba y debe garantizar su cumplimiento. Tampoco es un buen síntoma que el Alcalde de Maldonado y demás concejales del Partido Nacional hayan tolerado estas expresiones, naturalizado el discurso del odio.
El Frente Amplio, como fuerza política antirracista y antipatriarcal, repudia este comportamiento que va en contra de un sistema republicano que establece en el art. 8 de la Constitución que somos todos iguales”.