Se realizó ayer en La Paloma (Rocha) el acto de celebración de los 53 años de creación del Frente Amplio. Con la presencia de los principales dirigentes de la coalición de izquierda, hablaron los precandidatos a la presidencia, y el presidente del Frente Amplio.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo en su discurso que se debía “repudiar lo que viene de la Coalición y en particular del herrerismo que quieren inculcar la cultura del miedo. Fuimos gobierno 15 años y en 10 departamentos y el Frente Amplio es la esperanza”..
“Escuchamos en particular a Álvaro Delgado que es la continuidad e imita al presidente que miente” dijo Lima y agregó que también promete, como lo había hecho lacalle Pou, no subir los impuestos. “Esta Coalición nos ha llevado a un país inseguro dónde faltan policías en el territorio y el narcotráfico está instalado en las calles” sostuvo el precandidato frenteamplista. También dijo que se utiliza al Mides “para hacer política barata” y “no se le da ni la hora a quienes se identifican con esta fuerza política” a la vez de “juegan con la necesidad de la gente”.
Por su parte el senador Mario Bergara dijo que el Frente Amplio “es diversidad en la unidad, ya que la izquierda uruguaya no es de unanimidades, sino de unidad”. Dijo que existió una “caricatura que era renuncia Bonomi, no resolvieron absolutamente nada y el narco pulula en todo el territorio nacional”. “Las propuestas son allanamientos, militares en la calle, aumentar penas y no entendieron nada, ya que así no se resuelve el tema seguridad” dijo Bergara, agregando “nadie tiene la solución mágica y se debe dialogar mucho”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi manifestó en su discurso que existe una grieta en los uruguayos que tiene que ver con la pobreza infantil y quienes viven en la calle. También cuestionó que en la LUC se pusieron mayores topes para las compras en efectivo. Dijo que el gobierno es “incertidumbre” y el FA debe demostrar que es la garantía en los cambios, recordando las obras durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio. “Nosotros demostramos con hechos, somos garantía de las certidumbres” sostuvo Orsi. Por otra parte señaló que “la fragmentación lleva a una derrota segura”.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse lamentó “falta de rumbo” y que sigan apareciendo “descuartizados”
“Hoy nos encontramos en un Uruguay con una ausencia de rumbo, con manotazos de ahogado: que militares en la calle, que allanamientos nocturnos y mientras siguen apareciendo cuerpos descuartizados”, lamentó. La precandidata acusó a la coalición de “gobernar para los amigos, con prácticas arbitrarias, sin criterio ni rumbo”, lo que consideró “muy injusto”, y acotó: “Frente a esa realidad nuestro querido FA responde con honestidad, con respeto por los que honestamente piensan diferente, con un programa claro, con rumbo”. Cosse comentó que una señora le pidió que “por favor hiciera algo porque en el dispensario al lado del Hospital del Cerro no había remedios” y protestó: “Siempre anuncios, mucho ruido y pocas nueces”. Luego, insistió en que ante la “falta rumbo”, hay que “cambiar la realidad”.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en su discurso que la elección de octubre elige presidente y es del Frente Amplio “o es herrerista”. Acotó que no se gobierna “haciendo promesas al vuelo” y recordó los liceos y viviendas que no se hicieron, como asimismo el recorte en el presupuesto en la enseñanza. “Están nerviosos porque las encuestas dan al FA como la principal fuerza del país” manifestó y señaló que Álvaro Delgado “es dos platos” del actual gobierno.
DiarioLaR / El País