El Frente Amplio denunció 50 casos, con fecha y número de expedientes concretos, en los que la policía “abusó y cometió violaciones a los derechos humanos” contra civiles, la mayoría de ellos jóvenes pobres. “No se pueden tener derechos humanos vulnerados, abusos identificados con número de expediente, y no actuar en consecuencia. Separar a la buena policía de la mala policía, es defender a la policía”. Por tal motivo, el FA no descarta interpelar al ministro del interior, Luis Alberto Heber, luego del referéndum del 27 de marzo.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, acompañado por senadores y diputados de la fuerza política, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer denuncias de abuso policial y manifestar la postura crítica de la izquierda hacia la actuación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Pereira hizo especial mención a la presencia del ministro Heber en Durazno, durante la audiencia judicial en la que declararon dos policías imputados por la muerte de Santiago Cor.
“El ministro no es el ministro de la policía, es el ministro de todos los uruguayos y uruguayas, y allí tuvo una fuerte injerencia sobre un poder independiente del Estado, como es el Poder Judicial”, cuestionó.
Agregó que en los últimos días se ha escuchado con preocupación, las quejas y comunicados de la Asociación de Magistrados del Uruguay, de la Asociación de Fiscales del Uruguay y del Colegio de Abogados, “censurando” la actitud de Heber que dificulta el accionar lógico de la Justicia.
“Que los jueces no sean presionables no significa que se los presione. Las personas tienen que ejercer la Justicia sin interferencias, sin que el poder del Estado interfiera en las decisiones públicas”, remarcó.
Agregó: “Todos lo tenemos que ver con esa gravedad. Todos los que defendemos la democracia, el republicanismo, la separación de poderes, la libertad, la igualdad y la fraternidad tenemos que ver que estas actitudes quitan institucionalismo”.
Pereira dijo que la actitud del ministro fue “grave, al interferir en una acción judicial en un tema muy sensible para la ciudad de Durazno”. Añadió que la Justicia está interviniendo y Heber interfiere, lo cual es inaceptable para el Frente Amplio y también debería ser inaceptable para todos los partidos políticos.
Desde el Estado se tiene una responsabilidad mayor de cuidar el valor democrático, remarcó.
Abusos policiales
Dijo que el FA denunció abusos policiales y se ha dicho que no existen denuncias concretas, en referencia a declaraciones públicas de Heber. Sin embargo, el FA presentó “50 denuncias concretas con número de expedientes y fecha, referidos a hechos graves o gravísimos que ocurrieron cuando estaban detenidos hombres y mujeres en el Uruguay, en general jóvenes”.
“Para quienes somos padres, podrían haber sido nuestros hijos o hijas que sufrieran actos de violencia. Y así lo tenemos que mirar, porque son hijos e hijas de uruguayos y uruguayas”, remarcó Pereira.
Expresó, asimismo, que “la violación a los derechos humanos es a todos los uruguayos”.
“Cuando decidimos denunciar estos abusos, nos encontramos con el informe analítico de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) que trata 92 casos. Nosotros pudimos llegar a 50 casos con número de expediente, que dan pistas al Ministerio del Interior para hacer una investigación seria y de urgencia”, sentenció.
Añadió que “no se pueden tener derechos humanos vulnerados, abusos identificados con número de expediente, y no actuar en consecuencia. Separar la buena policía de la mala policía, es defender a la policía”.
“Si en verdad quieren defender a la policía, sepárenla de aquella que viola los derechos humanos, que son la minoría, de la mayor cantidad de policías que defienden la democracia, las libertades y la convivencia”, manifestó el presidente del Frente Amplio.
Aseguró que el FA llevará adelante todas las acciones políticas. “Somos conscientes que tenemos el referéndum en pocos días, pero también somos conscientes que defender los derechos humanos no pueden tener una fecha opcional”.
Anunció que luego de la consulta popular del 27 de marzo, el FA tomará otras decisiones. “Ojalá el gobierno tome nota de estas denuncia, y en vez de enojarse actúe en consecuencia sobre cosas tan graves, como las que estamos manifestando”.
Es preocupación del FA que el Ministerio del Interior no interfiera en la Justicia uruguaya, garantice la realización del referéndum, no parcialice y que investigue las causas que fueron analizadas por el INDDHH y denunciadas por la Asociación de Defensores de Oficios.
Pereira ejemplificó con el contenido de tres denuncias, para ilustrar de qué se habla cuando se hace referencia a abusos.
Se refirió a un caso que ocurrió en Tacuarembó en la que se denunció maltrato policial a un joven detenido durante un operativo policial. “Un golpe en el oído con la mano abierta por parte de un policía. El informe primario decía sin lesiones, después de la audiencia se dispuso un examen médico, más exhaustivo, y se determinó perforación de oído”.
También se refirió a otras dos denuncias. Uno de los casos se trata de un hecho ocurrido en Montevideo en el que un imputado fue detenido por orden del juez y manifestó haber recibido golpes por parte de la policía, y otro caso ocurrido en Artigas, donde a una persona, al ser detenida, le propiciaron golpes de puños en las costillas y patadas en las piernas.
El FA exigió que Heber asuma la responsabilidad y en lugar de interferir con la Justicia genere condiciones para que haya justicia en los 92 casos que denunció la INNDDHH, de los cuales 50 fueron puestos en conocimiento a la prensa por parte de la izquierda. Remarcó que “ser pobre no puede ser la diferencia para que se den garantías de que no se abusará”.
Aclaró que no se tomará ninguna acción política antes del referéndum, pero no descartan convocar a Sala a Heber, porque se trata de denuncias que le quitan respaldo al secretario de Estado.
Referéndum
Por otro lado, se refirió a hechos violentos ocurridos en el marco de la campaña por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que se desarrollará el domingo 27 de marzo.
En tal sentido, cuestionó que quien tiene que velar por el acto electoral esté no sólo haciendo campaña, sino por muchos momentos colocando a la policía contra quienes quieren derogar la LUC. “Ello ocurre cuando en verdad estamos protegiendo a la buena policía y estamos separándola de aquella que comete hechos reñidos con los derechos humanos”.
Recordó que una cantidad de militantes del “Sí” han sido “hostigados por manifestantes del “No”, dijo que “rompieron papeletas del ‘Sí’ delante de un patrullero en la ciudad de Treinta y Tres durante la Vuelta Ciclista y no se intervino”.
Añadió que tampoco se justifica, bajo ningún punto de vista, lo ocurrido en las últimas horas en el Cerro de Montevideo, donde un militante del Sí “ofendió” a quienes estaban haciendo, en todo su derecho, campaña por el No.
“No tenemos una doble vara para medir. Medimos con la misma vara”, expresó.
LaRed21