RBC 1210 AM

FA cuestiona partida de 200 millones de pesos para Salto Grande

La determinación del Poder Ejecutivo de incrementar en 200 millones de pesos los fondos otorgado a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande fue duramente cuestionada desde el Frente Amplio. Desde la coalición de izquierda no se descarta llamar al parlamento al Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo para que explique la situación en el organismo. Es que la CTM funciona bajo el régimen de organismo internacional y depende de la Cancillería. 

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que se trata de “fruto de clientelismo”. En un mensaje publicado en la red Twitter (ahora conocida como X), Orsi señaló sobre la resolución que “a esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave. El problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo. Este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia”.

Por su parte el senador Daniel Caggiani manifestó que “hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de 120 mil pesos y para arriba, casi 400 mil pesos”. Acotó que esto se trataba de “clientelismo político, el cual ha crecido de manera significativa”. Por otra parte dijo que la cantidad de funcionarios se ha incrementado en un 12%. El declaraciones a Telemundo (canal 12), Caggini señaló que la medida de incremento presupuestal “es la demostración constante de ese carnaval que se ha entrometido en un organismo que es muy importante, y que lamentablemente termina siendo un botín electoral y sobre todo político para algunos partidos del oficialismo”. También recordó que el presidente de la CTMSG es Carlos Albisu, quién fue candidato a la Intendencia de Salto y que ya manifestó su intención de serlo nuevamente.

Para Caggiani “sin duda hay un interés muy importante, de utilizar parte de los recursos que genuinamente se generan en Salto, no solamente para redistribuir esos recursos en el desarrollo regional de una zona del país, sino también para utilizarlo de manera poco transparente, y en algunos casos casi clientelar”.

“Refuerzo se repite año a años”

Por su parte el presidente de la CMT, sostuvo que el refuerzo presupuestal “se repite año a año” y las críticas “son parte de una operación política, muy coordinada y fuerte”.

Albisu detalla que Salto Grande recibe dos asignaciones presupuestarias anuales: una de 744 millones de persos del Ministerio de Economía y otra de 200 millones de pesos de UTE. “Estas asignaciones han permanecido constantes en pesos uruguayos desde 2015, lo que significa que cada año cubren una fracción menor de los costos operativos de la represa”, según dijo a Salto al Día. 

Asegura que “no es verdad que la cantidad de empleados actuales cause un desequilibrio financiero, ni que los 200 millones adicionales se utilicen para salarios”. Según Albisu, la mayoría de los empleados han sido contratados a través de concursos y el número de empleados en el lado uruguayo de la represa es “50 menos” que en el lado argentino. “Estamos dentro de los límites establecidos en cuanto al número de empleados”, añade. 

Por su parte la diputada Bettiana Díaz dijo que este es “otro año más de partidas que pagamos todos para blindar a los más de 30 cargos políticos que puso la coalición ahí. Para que se hagan una idea, mientras el MInisterio de Economía le transfiere 200 millones de pesos a CTM Salto Grande, al Hospital de Clínicas le asignó 120millones cuando pedía 170”. 

Y existe otro detalle: el actual vicecanciller, Nicolás Albertoni es el ex secretario general de la delegación uruguaya en Salto Grande, pero según señala Díaz “está en condiciones de cobrar un subsidio por seis años de ingresos, con ambos salarios podría llegar superar los 600.000 pesos. Hay más de 30 cargos políticos para financiar”.

Por otra parte se supo que los funcionarios de Salto Grande no pagan IRPF de sus sueldos y tienen inmunidad diplomática. Esto se debe a que es un organismo internacional. Estas normas rigen desde hace varios años.

diarioLaR

Salir de la versión móvil