Según un informe de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI, las ventas al exterior de productos nacionales totalizaron 663 millones de dólares, 13 % menos en relación a los 765 millones de dólares vendidos en julio de 2017. En el acumulado de enero a julio, ingresaron divisas al país por 5.281 millones de dólares, 1,1 % más que en los primeros siete meses del año pasado.
“La última zafra de soja estuvo caracterizada por el déficit de lluvias, lo que viene impactando negativamente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior”, publica el informe. Se vendió soja por 31 millones de dólares en julio, 77 % menos que en el mismo mes del año pasado. China es el principal mercado comprador (60 %), seguida por Portugal (20%) y Argentina (14 %).
Las ventas de arroz alcanzaron los 23 millones de dólares, 45 % en comparación con julio de 2017. El informe destaca el crecimiento de los precios que, actualmente, están 17 % por encima de los registrados el año pasado.
Luego de un mes de junio con exportaciones récord, la venta de celulosa en julio se situó en 97 millones de dólares, explica el documento. En la comparación con el mismo mes del año pasado, el dato es un 8 % inferior.
El sector lácteos incrementó sus ventas 57 %. El crecimiento se explica por los mayores volúmenes de venta de la leche en polvo.
Por su parte, la exportación de carne bovina fue 2 % superior en la comparación interanual. China fue el principal destino, con compras por 57 millones de dólares que representaron el 46 % del total vendido, seguido por la Unión Europea (17 %) y Estados Unidos (14 %).