RBC 1210 AM

Expertos Brasileños y Uruguayos colaboran en la preservación del Venado de Campo en la ECFA

En la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar, está en marcha un proyecto internacional de reproducción asistida del venado de campo. Participan profesionales locales, nacionales y expertos de Brasil especializados en venados de campo. En el programa “RADIO CON TODOS” de RBC, participaron la doctora en ciencias biológicas Susana González, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y la veterinaria Luciana Diniz, experta en reproducción animal del Núcleo de Pesquisa e Conservação de Cérvidos de la Universidad Estadual Paulista.

Durante la charla, se refirieron a la importancia del proyecto y al procedimiento que están utilizando. “La gente de Piriápolis debe sentirse orgullosa. Creo que tanto niños como adultos deberían ser conscientes de que, además de los atractivos del Cerro San Antonio y el Cerro Pan de Azúcar, aquí también están los venados, que han tenido una larga historia desde que Tabaré González formó este rebaño. Ahora, con estos conocimientos, buscamos mejorar el bienestar animal y asegurar la preservación del stock a largo plazo”, comentó Susana González.

González también destacó que la consanguinidad en poblaciones cerradas, como la de los venados, genera problemas genéticos. Por ello, están llevando a cabo una semana de trabajo intensivo con un protocolo de reproducción asistida, en el que participa Luciana Diniz, especialista en biotecnología reproductiva de animales silvestres. “No es que los veterinarios uruguayos no tengan conocimientos, sino que en el país la biotecnología reproductiva se ha centrado principalmente en especies domésticas, mientras que en animales silvestres aún hay una falta de investigación”, explicó González.

Por su parte, Luciana Diniz señaló: “Nosotros aplicamos hormonas mediante dardos, lo que es completamente diferente a lo que se hace con animales domésticos. En animales salvajes, se trata de preservar características ecológicas importantes para su adaptación y supervivencia. Usamos técnicas que minimizan el estrés, evitando el contacto directo con los animales. Luego, los anestesiamos para proceder con la inseminación”.

Salir de la versión móvil