Si bien se trabaja en dos mesas de negociaciones, aún no se levantó el cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza, informó el sindicato.
La multinacional belga Anheuser-Busch InBev, propietaria de Fábricas Nacionales de Cerveza, mantiene por el momento la decisión de cerrar la planta de Pilsen ubicada en la ciudad de Minas.
Se han conformado dos mesas de negociación, y durante la semana pasada se llevaron a cabo reuniones tripartitas, entre el sindicato de Pilsen, la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y el gobierno.
Por un lado, según consigna la diaria, la compañía presentó documentación e información solicitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas, que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, UTE y OSE analizan opciones y fórmulas para contemplar sus planteos, en especial lo relacionado con la exoneración del impuesto específico interno (Imesi).
En la otra mesa, a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se desarrollaron tres reuniones durante miércoles, jueves y viernes. En esta se presentó el mes pasado una propuesta por parte del sindicato, ante lo que la empresa pidió tiempo para responder.
En declaraciones a la diaria el presidente del sindicato de Pilsen, Fernando Ferreira, dijo que, si bien se sigue trabajando en las dos mesas de negociación, la FNC “aún no levantó el cierre de la planta de Minas”, condición que había solicitado el sindicato para terminar el conflicto.
“No tenemos prácticamente información”, dijo respecto a la mesa que está bajo la órbita del MIEM. “Lo único que sí sabemos es que viene muy lenta”, afirmó. Sostuvo que las negociaciones están “estancadas” y que el éxito de las conversaciones depende de las dos mesas de manera simultánea, no de una sola.
El sindicato a FNC mantener 74 trabajadores fijos en la planta de Minas, pero señalan que no saben “qué pasará”, dado que la empresa ni aprueba ni rechaza esa cantidad de empleados en Lavalleja y tampoco levanta el cierre de la planta.
“Suponemos que hasta después del 20 de junio no habrá convocatorias para las partes”, señaló Ferreira, ya que en los próximos días el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, estará viajando a Ginebra para la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que organiza la OIT, y a la que también asistirá el PIT-CNT.
UyPress