La iniciativa denominada Red de Oportunidades, lanzada el pasado mayo por el presidente Lacalle Pou, reúne a 100 instituciones del ámbito público y privado, con la finalidad de reinsertar a personas egresadas del sistema penitenciario. Este martes 20, autoridades del Poder Ejecutivo encabezaron el primer encuentro del proyecto. Entre enero y mayo, 3.910 personas recuperaron la libertad en Uruguay.
Participaron en la actividad el ministro y la subsecretaria de Desarrollo Social, Martín Lema y Andrea Brugman, respectivamente; el director general de la UTU, Juan Pereyra; el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, y el subjefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl Ríos. Asistieron también empresarios y personas egresadas del sistema penitenciario.
La Red de Oportunidades es un espacio que reúne a organismos estatales, empresas privadas y organizaciones sociales, con el objetivo de efectivizar la inclusión social de personas que recuperan la libertad. Hasta el momento, son 100 las instituciones adheridas.
Durante la jornada, empresarios, exreclusos y autoridades estatales compartieron ideas y testimonios en modalidad de panel, entre ellos, el ministro Lema, quien destacó la importancia de luchar contra la indiferencia y cómo esto implica diseñar, de forma colectiva, una serie de alternativas para las personas. Además, afirmó que la indiferencia involuntaria termina siendo, sin querer, cómplice de la reincidencia.
El jerarca aseveró que, entre los meses de enero y mayo de 2023, egresaron 3.910 personas del sistema penitenciario, con un promedio de 26 por día. En este marco, expresó que la elaboración de medidas y acciones, así como tomar conciencia acerca de la situación, podrán incidir de forma positiva en los datos vinculados a reincidencia y convivencia.
Además de luchar contra la indiferencia, la red aborda los aspectos de superación y libertad. Se propone cambiar prejuicios por oportunidades, a través de la sincronización de esfuerzos y la coordinación de recursos, con “determinación y humildad”.
Por otra parte, Lema señaló que este espacio de encuentro, concebido para aprender, proponer y sugerir, se centra no solo en impulsar oportunidades laborales para exreclusos, sino también en abordar el aspecto afectivo y el compromiso.
Al respecto, indicó que, con el proyecto, se procura, además, organizar experiencias de voluntariado en cárceles, con la participación de funcionarios de diferentes empresas que lo integran. Asimismo, se trabaja para crear un centro de inclusión y deporte.
En declaraciones a la prensa, el ministro explicó que varias empresas miembro ya han contratado de modo efectivo a personas que recuperaron la libertad y otras han manifestado su interés en colaborar en la implementación del futuro centro deportivo.