En España vuelven las colas para vacunarse, mientras se intensifica la campaña de la dosis de refuerzo. Sanidad ha establecido cuarentena obligatoria para los casos que hayan tenido contacto con la variante ómicron, aun teniendo la pauta completa, y también en caso de duda, ya que la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico.
No importa el hecho de que se tenga la pauta completa de vacunación para estas situaciones, ya que aún se desconoce a ciencia cierta si las actuales vacunas sirven para derrotar a esta nueva variante. La Comisión de Salud Pública aseguró ayer que se quiere evitar a toda costa el avance de la variante descubierta en Sudáfrica.
Por otra parte, los expertos sanitarios ya han mostrado su opinión al respecto de esta nueva amenaza, asegurando que España tiene un riesgo “muy alto” de que el virus se esparza por todo el país, una vez más. Debido a ello, decidieron proponer la medida anunciada anteriormente.
Así pues, se ha elaborado un documento realizado por los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades, en que de manera excepcional toda persona vacunada completamente también tendrá que realizar una cuarentena si hay la sospecha de que han estado en contacto con un posible caso de ómicron.
El informe recoge que la cuarentena de personas que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus es una iniciativa clave para procurar que el virus no se expanda rápidamente. Por otra parte, recuerda que todas aquellas personas que tengan la pauta completa de vacunación y tengan contacto con un caso confirmado de Covid (y que no sea ómicron) no deberán aislarse durante 10 días. “Contacto estrecho” son todas aquellas personas que han estado en un mismo lugar que un caso.
Además, el informe dicta que “únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados” cuando lo sean de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma, sean personas inmunodeprimidas o contactos de casos “en los que se sospeche una transmisión a partir de visones”.
euronews / mundodeportivo