RBC 1210 AM

Espacio 1946 del FA pide solución a inundaciones en el barrio Goicoechea de Pan de Azúcar

El pasado fin de semana, a raíz de las intensas precipitaciones ocurridas, las inundaciones en Pan de Azúcar se dieron muy rápido por la creciente del Arroyo Pan de Azúcar.

En principio el sábado por la noche, 35 personas, 16 mayores y 19 menores, tuvieron que ser alojados en instalaciones del Albión Básquetbol Club.

El Alcalde Alejandro Echavarría se encargó personalmente de coordinar las acciones para ayudar a salir a los evacuados, y rescatar con un camión las pertenencias que estaban en mayor riesgo.

El Espacio 1946 del Frente Amplio, presentó este miércoles a través de la Junta Departamental de Maldonado, una batería de propuestas a corto y mediano plazo, de alto impacto y sencilla implementación.

Ante la reciente inundación ocurrida días atrás en el Barrio Goicoechea de Pan de Azúcar, el Espacio 1946 integrado por la edila departamental Susana Hernández y la concejala de Pan de Azúcar Fabiana Danta, elevó este miércoles a través de la Junta Departamental de Maldonado una batería de propuestas realizables en el corto y mediano plazo, para disminuir las consecuencias de un hecho reiterado en el tiempo que afecta un área urbana que continúa creciendo en población. Medidas eficientes que no pueden continuar esperando y cuya aplicación debe anticipar la próxima inundación.

A corto plazo, se propuso:

  1. Elaboración de un manual de procedimiento ante evacuaciones y de una guía de edificación para readecuación o construcción.
  2. Bonificación por 3 meses de agua y luz para padrones inundados para amortiguar el impacto económico que implica para las familias el recomponer sus hogares.
  3. Marcado de las columnas de alumbrado público con la cota de máxima creciente esperable del arroyo.
  4. Ampliación de fondos de inversiones para Pan de Azúcar en el Presupuesto Departamental en discusión, para la construcción de viviendas de interés social dando opción de realojo a los hogares de zonas de alto grado de inundabilidad.

A mediando plazo, se propuso:

  1. Asesoramiento técnico gratuito en materia de construcción, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas mediante arquitectos e ingenieros de la Intendencia de Maldonado. Se recomienda el uso de palafitos, de pozos negros no inundables y la realización instalaciones eléctricas aéreas; estrategias de bajo costo para evitar construcciones fácilmente inundables, filtración de aguas servidas y cortes eléctricos.
  2. Desestímulo la construcción en la zona, especialmente en los terrenos más afectados por su contigüidad al Arroyo Pan de Azúcar, estableciendo una normativa de construcción específica. Declaración de no aptitud para viviendas a los padrones de afectación severa por inundación, limitando a usos no habitacionales (deportivos, comerciales, logísticos, etc) compatibles con las crecientes. Realojos en terrenos contiguos al barrio propiedad de AFE, para lo que el Presupuesto Departamental puede destinar recursos a viviendas de interés social en Pan de Azúcar.
  3. Constitución de un equipo multidisciplinario para trabajar con vecinas y vecinos sobre la posibilidad del realojo, en los casos de mayor riesgo por alto grado de inundabilidad.

A fin de dar respuesta a una situación de reiterada ocurrencia y graves consecuencias para decenas de vecinas y vecinos del departamento, resulta viable emprender acciones realizables en el corto y mediano plazo. Se remitió lo antes expuesto al Sr. Intendente Departamental y por su intermedio al Municipio de Pan de Azúcar,  la Dirección General de Urbanismo, la Dirección General de Planeamiento, la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud.

Salir de la versión móvil