La Escuela 45 de Playa Verde (“Alfonso Lamas”) está quedando pequeña debido al aumento de matrícula. Micaela, madre de alumnos, contó en “LA TARDE DE RBC” con Agustina Flores sobre la situación.
“Este año en particular, estamos en una situación que nos lleva a dar más difusión para que se conozca la realidad actual de la escuela y para que, entre esta comunidad tan linda que tenemos, podamos hacer algo al respecto. La Escuela 45 de Playa Verde (“Alfonso Lamas”) tiene unos 110 años y en los últimos diez años ha duplicado su matrícula de alumnos”, dijo.
“Hoy tenemos exactamente ciento veintiún niños y niñas inscritos, lo que significa que en los últimos diez años la matrícula se ha duplicado, relacionado con el crecimiento poblacional de toda la zona.”
“La escuela rural de Punta Colorada también tiene una matrícula similar, siendo una de las escuelas rurales más grandes del país en términos de número de estudiantes.”
“Con esta cantidad de alumnos, el edificio se ha quedado pequeño. Además de los ciento veinte alumnos, hay cinco maestros y dos auxiliares.”
“La modalidad de la escuela es rural, con un horario de diez a quince horas, y los niños tienen almuerzo incluido. El almuerzo cuesta treinta y nueve pesos por niño, y parte de lo que recaudamos en las actividades durante el año se destina a reforzar la parte nutricional del menú, que ANEP desarrolla y planifica con una nutricionista. A veces, esos treinta y nueve pesos no son suficientes.”
“Tenemos cinco grupos, tres salones y un aula móvil, que sería un cuarto lugar. Nos falta un salón, por lo que los niños de primer año están ubicados en la dirección. La directora cedió su espacio, que es muy pequeño, para redistribuir los grupos. Los niños de primer año, de seis y siete años, están en un espacio no pensado para ser un salón. Esta es la situación más urgente de la escuela: descongestionar el salón de primer año.”
“De ahí surge la necesidad de un proyecto para tener un espacio más grande. En el predio escolar, junto al aula móvil, hay un galpón viejo que era un depósito. Un papá de la escuela, el arquitecto Federico Larrosa, desarrolló un proyecto para convertir este galpón en un espacio de treinta y dos metros cuadrados que se pueda usar como aula o espacio multiuso, a medida que la escuela vaya evolucionando. Sabemos que la matrícula seguirá creciendo.”
“Para quienes quieran apoyarnos, ya sea con la campaña de rifas o en el proyecto, pueden contactar a Ramón, otro padre de la escuela, al número 099404246. Para aportes de materiales o apoyo económico, pueden contactar a Diego Traversa al 099313293”, dijo Micaela.