Florencia Salgueiro integrante de Empatía Uruguay pasó por LA TARDE DE RBC para conversar sobre el Proyecto de Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido presentado por el diputado colorado Ope Pasquet.
Florencia explicó que Empatía Uruguay “surgió en abril de 2021, hace ya un año y pico que venimos trabajando y surgió porque varias personas estábamos a favor de la eutanasia, pero no sabíamos muy bien en qué espacio podíamos aportar para que esta ley se hiciese realidad. Entonces nos empezamos a juntar primero por las redes sociales varias personas que habíamos escrito testimonios o que estábamos a favor de esto y decidimos formar empate Uruguay para poder aportar al debate desde distintos puntos de vista”.
“Las opiniones más variadas deben ser tomadas en cuenta, porque eso es lo que hace que el debate sea democrático y que sea de calidad. Y la verdad es que es un asunto que tiene que ver con la vida y con la muerte en el que obviamente hay que tener mucho cuidado y, por lo tanto, comprendemos a la gente que está preocupado por cómo esto podría ser mal aplicado”, dijo
“La verdad es que para muchas personas que sufren enfermedades terminales, que no tiene cura y que sienten que el alivio que se les ofrece no es suficiente, porque la tecnología y la medicina lamentablemente todavía no han tenido el avance como para poder solucionar todos, absolutamente todos los dolores”.
“En estos casos debería poderse responder al pedido a la solicitud de un adulto que esté físicamente apto y que decida por sí mismo que ante una muerte inminente prefiere irse tranquilo, sin dolor y en sus propios términos. Sabemos que hay que tener mucho cuidado porque, a ver, estamos hablando de la vida y la muerte de las personas”.
“Obviamente, es algo que hay que ser muy cuidadoso en los procedimientos para poder garantizar que verdaderamente la voluntad de esa persona psíquicamente apta, solamente se aplique para las enfermedades que la ley determine y que también se garantice que los médicos y la sociedad toda están protegidos”.
“Pero al mismo tiempo dejar todo como está, sentimos que es inaceptable, que es injusto y que la verdad es que puede existir en un país tan maduro como el Uruguay, con un sistema médico de tal profesionalidad, una opción que le dé libertad a las personas y también les den la libertad de los médicos para poder actuar, estando protegidos también de cualquier tipo de denuncia”, finalizó Florencia
Invitamos a todos al evento organizado en conjunto con la gente de @EmpatiaUruguay.#elegirEsDignidad pic.twitter.com/ZfatebUpNF
— Pablo Ramos (@Rpablo_25) September 28, 2022