RBC 1210 AM

Encuesta de Equipos Consultores sobre la visión de los uruguayos sobre la marcha del país en materia económica

En la última encuesta de Equipos Consultores de 2023, presentada en Subrayado (canal 10) cuando se pregunta a los uruguayos cuál es su percepción sobre la situación económica actual del país, hay opiniones divididas: 30% califica la situación como “buena” o “muy buena”, y otro 30% como “mala” o “muy mala”. En medio, un grupo algo mayor la evalúa como “ni buena ni mala” (39%).

Las percepciones que los ciudadanos tienen sobre la marcha de la economía son importantes por múltiples razones. En primer lugar, porque tienen consecuencias sobre la economía real (en el sentido de que las percepciones positivas o negativas generan consecuencias en el comportamiento económico). En segundo lugar, también pueden tener consecuencias políticas. En los albores de un año electoral, el humor económico es una de las claves relevantes que pueden incidir sobre el resultado final.

Cuando se consulta cuál es la expectativa sobre la economía en los próximos doce meses, el resultado es algo más positivo. El grupo mayor (43%) nuevamente se ubica en posiciones intermedias: cree que en un año la economía estará “igual” que ahora. Pero, en este caso, el grupo de los optimistas hacia el futuro (32%) es mayor al que espera que la economía empeore (17%).

En el balance, el Índice de Confianza en la Economía, que Equipos Consultores construye combinando ambos indicadores (visión actual y visión futura), se ubicó en una zona moderadamente positiva de +6 al terminar el 2023 (en una escala que podría variar entre -100 y +100).

La evolución en el tiempo

Luego de la gran caída en marzo de 2020 con el advenimiento de la pandemia, la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual, aunque de forma oscilante, hasta alcanzar un máximo de +8 al comenzar 2022. Pero inmediatamente de tocar ese máximo se produjo una caída rápida (asociada a un proceso de incremento inflacionario), que llevó la confianza hasta -10 a mitades de ese mismo año.

Desde entonces, la confianza en la economía ha iniciado un nuevo ciclo de recuperación, que encuentra al terminar 2023 un punto positivo alto. No tan alto como el pico de inicios de 2022, pero sí recuperando exactamente el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

La estratificación social y las identidades políticas

Como es habitual, las visiones sobre la economía varían según las características de las personas. A medida que aumenta el nivel socio-económico de las personas, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país.

Por otra parte, las identidades ideológicas también condicionan estos juicios. Entre quienes se identifican con la izquierda las visiones son mayoritariamente negativas, entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso, y entre las personas que se definen “de centro” las opiniones están divididas, con saldo positivo.

Las expectativas de ingresos, empleo e inflación

Cuando se pregunta a los uruguayos sus expectativas sobre cómo esperan que evolucionen otras dimensiones de la economía dentro de un año, las respuestas tienen más matices. La amplia mayoría de la población no tiene temor sobre un deterioro de sus ingresos familiares: (64%) considera que su ingreso se mantendrá estable, e incluso un 25% opina que aumentará. Uno de cada diez (10%), en cambio, cree que sus ingresos disminuirán.

En cuanto a las expectativas sobre el mercado de empleo, los juicios están mucho más equilibrados, y se parecen bastante a las percepciones sobre la economía en general. La mayoría relativa (43%) cree que dentro de un año el desempleo se mantendrá “igual”, y quienes temen que aumente (27%) son casi la misma cantidad que quienes esperan que disminuya (25%).

Por último, hay expectativas divididas sobre la evolución de los precios. 48% de los uruguayos considera que los precios aumentarán “mucho” o “bastante”, y una idéntica proporción que lo harán “poco” o “nada”. Los resultados de 2023 muestran que la preocupación por el aumento de precios ha disminuido notablemente respecto al año anterior (en consonancia con la reducción del dato oficial de inflación). Pero, aun así, una parte importante de la población mantiene la creencia de que los precios seguirán aumentando el próximo año.

UyPress

Salir de la versión móvil